Actualidad

Zaragoza convocará ayudas de 6 millones para accesibilidad y rehabilitación en edificios y viviendas

El Ayuntamiento de Zaragoza destinará 6 millones de euros a ayudas de accesibilidad y rehabilitación de edificios. | Firma: Daniel Marcos.
Zaragozaicon-related

El Ayuntamiento de Zaragoza llevará al próximo Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda las bases de ayudas a la accesibilidad, a mayores y al fomento a rehabilitación privada, con una dotación de 6 millones de euros para 2024.

Estas ayudas están destinadas a comunidades de propietarios, propietarios únicos y titulares de vivienda que realicen obras de rehabilitación edificatoria de uso residencial. Estas subvenciones se concederán en concurrencia competitiva simplificada, es decir, a todos aquellos que completen sus solicitudes de forma correcta, cumplan los requisitos y según el orden de presentación.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha justificado estas ayudas municipales porque "estimamos que más de 300.000 edificios de la ciudad tienen problemas de aislamiento y accesibilidad y queremos ayudar a las comunidades y sus vecinos". Además, ha destacado la importancia de que, en una sociedad cada vez más envejecida, se ayude a los zaragozanos que necesitan cambiar sus bañeras por platos de ducha.

Dentro de las ayudas, por un lado, estarán las dos líneas destinadas a obras en edificios. De este modo, se reservará una dotación económica de 3 millones de euros para las obras de eficiencia energética. En este caso, podrán llevar asociadas obras de conservación y accesibilidad (subvencionable hasta un 60% o una cuantía máxima de 21.400 euros por vivienda); y otra cuantía de 1.000.000 euros para obras de mejora de accesibilidad en zonas comunes del inmueble (subvencionable hasta el 40% del presupuesto y nunca más de 6.000 euros por vivienda).

Por otra parte, habrá tres líneas para ayudas en viviendas particulares. En esta ocasión, se establecen 500.000 euros para mejora de accesibilidad del interior de viviendas habitadas por personas que tengan rentas limitadas hasta 4,5 IPREM (no superará 50% del presupuesto subvencionable con un máximo total de ayuda de 6.000 euros).

También habrá 250.000 euros de ayudas complementarias para titulares de viviendas residentes en edificios que hayan obtenido ayudas a la rehabilitación y tengan rentas limitadas hasta 2,5 IPREM (las ayudas no superarán el 35% de la cuantía que le corresponde aportar para la realización de las obras, en función de su cuota de participación, aprobada en la Junta de Propietarios).

Finalmente, se contemplan 1,25 millones de euros para realizar obras en el interior de un piso cuyos titulares lo cedan a Zaragoza Vivienda para gestionar su alquiler a través del programa Alquila Zaragoza (ALZA), con un máximo de 8.000 euros por piso.

La solicitud podrá hacerse mediante la plataforma digital de Ayudas a la Rehabilitación de Zaragoza Vivienda. Según indican desde el Ayuntamiento de Zaragoza, comenzará, tras su publicación en el BOPZ, el 15 de junio para las obras particulares de accesibilidad y del programa Zaragoza Alquila, y el 15 de octubre para las destinadas a edificios o a particulares que acometan obras en sus edificios. El plazo final de presentación para todas las líneas acabará el 31 de diciembre de 2025.

El procedimiento para el otorgamiento de estas ayudas será por orden de presentación completa de la solicitud, conforme la fecha en que la solicitud cumpla todos y cada uno de los requisitos y esté aportada toda la documentación requerida, hasta agotar el presupuesto disponible y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud