
La Fira de Barcelona pone en marcha la reforma de su recinto histórico de Montjuïc. Tras iniciar la remodelación de su espacio ferial en L'Hospitalet de Llobregat, la institución ha anunciado que el próximo 15 de mayo lanzará un concurso internacional de arquitectura para renovar sus instalaciones ubicadas junto a la plaza España.
El concurso para remodelar los espacios de Montjuïc contará con un presupuesto inicial de 255 millones. La cifra supone un encarecimiento del 46% respecto a la inversión anunciada el pasado diciembre. Cabe recordar que el desembolso total de la reforma de los espacios de la Fira ya aumentó un 30% debido al alza de los costes constructivos, como informó elEconomista.es.
Esta dotación constituye uno de los primeros acuerdos adoptados por la Comisión del Centenario de la Exposición Internacional de 1929, reunida por primera vez este lunes en Barcelona. Las obras, que pilotará la sociedad Fira 2000, comenzarán en 2026 y se espera que estén terminadas en 2029, coincidiendo con la efeméride que dio renombre global a la ciudad.
Otro de los acuerdos adoptados hoy por la Comisión ha sido crear un grupo de trabajo para la constitución de un consorcio que se encargará de la gestión económica, técnica y administrativa del centenario. Dicho consorcio contará con el asesoramiento, entre otros, de la exgerente del Teatro del Liceo y del Macba, Gemma Sendra; el exdirector del Macba y del Reina Sofía, Manuel-Borja Villel, y el fundador del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), Lluís Torner.
La Comisión está compuesta por 12 representantes de las tres instituciones impulsoras: Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y Fira de Barcelona.
Dos nuevos pabellones...
En su conjunto, la reforma de Montjuïc comprende tres ámbitos de actuación. En primer lugar, la renovación y ampliación del Palacio 1 y la construcción del nuevo Palacio Multifuncional que se edificará en el emplazamiento de los actuales Palacios 4 y de Congresos.
Esta nueva instalación, que tendrá 19.500 metros de exposición ferial, constará de dos pisos y está pensada para acoger salones y acontecimientos corporativos. Será un edificio emblemático, referencia de las tendencias arquitectónicas en boga, que se integrará en el eje de la avenida Maria Cristina.
En paralelo, se levantará un nuevo Palacio de Congresos en el actual Palacio Alfonso XIII. Este nuevo complejo conservará los elementos históricos del inmueble pero contará con un moderno auditorio de gran capacidad.
Ambos pabellones cuentan con una inversión conjunta de 215 millones de euros.
... y un hub de innovación
Por último, se transformará el antiguo Palacio del Vestido, hoy integrado en el Palacio 8, en un hub donde grandes empresas, pymes, startups, universidades y centros de investigación podrán desarrollar soluciones innovadoras en sectores como las smart cities, la alimentación o la industria audiovisual.
Este nodo de innovación tiene un coste estimado de 40 millones de euros.