
La Generalitat de Catalunya ha aprobado una línea de becas para 'influencers' que apoyen el impulso de la lengua catalana en las tecnologías digitales y normalizar los contenidos en catalán realizados en esos entornos.
Tal y como ha informado el Departament de Cultura de la Generalitat en un comunicado lanzado en su página web, esta línea está dotada con hasta 312.000 euros en el periodo 2024-2025 y un total de 24 becas repartidas en:
- Ocho becas para realización de 18 vídeos en dos años.
- 16 becas para la realización de 9 vídeos en dos años.
Los aspirantes a estas becas "tendrán que presentar una propuesta de serie de vídeos, en formato digital y con una periodicidad definida, que será valorada según criterios temáticos, la calidad de la propuesta o del plan de difusión de ésta, entre otros", informa la Generalitat.
Las temáticas, informa Cultura, deberán tener un "especial énfasis en los contenidos sobre cultura, lengua, deportes, e-sports, moda, visibilización del territorio o contenidos educativos".
El objetivo de las becas es doble. Por un lado, "asegurar la creación de series de vídeos remuneradas para los creadores de contenidos en catalán" dotándoles de estabilidad financiera. Por otro lado, "mejorar el posicionamiento del contenido en catalán en Internet".
La convocatoria de las becas no tendrá lugar hasta el 21 de mayo. La Generalitat explica que las becas son plurianuales y que se otorgarán 24 becas a otros tantos creadores de contenido cada año.