Economía

Becas de Educación Infantil de 0 a 3 años en Madrid: plazos, requisitos y cómo solicitarlas para el próximo curso 2024/25

Alumnos de Educación Infantil. Foto: Archivo.

Este lunes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la convocatoria para la concesión de becas para la escolarización de alumnos de Educación Infantil de 0 a 3 años en centros privados para el curso 2024/2025. La solicitud de las mismas podrá hacerse desde este martes 30 de abril hasta el 23 de mayo incluido, en la sede electrónica de la página web de la Comunidad de Madrid.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso destinará un total de 67,3 millones de euros a estas ayudas, de las que se beneficiarán unos 34.000 niños de hasta tres años escolarizados en centros privados, 2.000 más que en la convocatoria anterior.

Serán beneficiarios de estas becas los niños que hayan nacido antes del 1 de enero de 2025, que estén matriculados o tengan reserva de plaza para el próximo curso 2024/25 en un centro privado autorizado, siempre que no ocupen plazas sostenidas con fondos públicos.

De forma excepcional, también podrán optar a las ayudas los niños mayores de 3 años que deban estar escolarizados en el primer ciclo de infantil un año más, cuando presenten necesidades educativas especiales acreditadas por el Equipo de Atención Temprana de la consejería competente en materia de Educación.

Importe de las becas y baremación

La cuantía de las ayudas a recibir, que se calcularán en función de la renta, suben este año un 33% con respecto a la anterior convocatoria. De este modo, con carácter general, el importe total de la beca será de 1.947 euros, a razón de 177 euros por cada uno de los meses comprendidos en el período de septiembre de 2024 a julio de 2025, ambos inclusive.

En caso de obtener 5 puntos en la baremación por el nivel de renta, la cuantía de la beca será de 3.113 euros, a razón de 283 euros por cada uno de los meses comprendidos en el período de septiembre de 2024 a julio de 2025, ambos inclusive.

Las solicitudes se puntuarán en función de los siguientes criterios de baremación: ingresos familiares, composición de la unidad familiar, situación laboral de los progenitores, tutores, acogedores o persona encargada de la guarda y custodia del alumno, y situación social. Para ser beneficiario de estas becas la renta per cápita familiar no podrá superar el límite de 35.913 euros, cualquiera que sea la puntuación total obtenida.

En la baremación de las solicitudes, obtendrán 7 puntos aquellas en las que ambos progenitores trabajen a jornada completa, cuando exista un solo progenitor en las mismas circunstancias o si uno de ellos esté a tiempo completo y el otro tiene un impedimento para atender al menor. Estas mismas situaciones se valorarán con 5 puntos si la actividad laboral se desarrolla a tiempo parcial.

También se tendrán en cuenta a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad, siempre que esté justificado por los Servicios Sociales. Además, el Ejecutivo de Ayuso dará más facilidades para acceder a las becas a las víctimas de violencia de género.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud