Actualidad

Elena Manzano, consejera de Hacienda de Extremadura: "Trabajamos para que tributar en la región sea más justo"

Elena Manzano, consejera Hacienda y Administración Pública
Méridaicon-related

La Junta de Extremadura ha reformado en este año su sistema tributario y fiscal, el objetivo será hacer de la región un lugar atractivo no sólo para que permanezcan los extremeños sino para atraer a más gente de fuera y mayor inversión.

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha destacado a ElEconomista.es que encontraron un sistema tributario que "no era justo" por ello han reformado varias figuras impositivas, como la rebaja en los dos primeros tramos del IRPF autonómico (hasta los 22.000 euros), la eliminación del impuesto de patrimonio o el que se aprobó el 1 de enero de 2024 sobre la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones.

A este reforma, Manzano señaló la importancia de la campaña de la renta de este año, donde los extremeños se ahorrarán 42 millones de euros con las nuevas deducciones que han aprobado, como la deducción por el alquiler de hasta un 30% con un límite de 1.000 o todas las deducciones en materia de conciliación y del cuidado de los menores y los dependientes, unas medidas que según Elena Manzano están contribuyendo a que a muchos extremeños sea la primera vez que la Declaración de la Renta le sale a devolver o están pagando menos que otros años.

De todas las deducciones, Manzano también señaló la que se aplica a los residentes en entidades locales menores de 3.000 habitantes, una apuesta que está orientada a asentar la población en las zonas rurales y crear así una fiscalidad atractiva en el desarrollo del mundo rural.

Manzano destacó que la Junta de Extremadura en estos momentos está revisando todas las tasas e impuestos autonómicos, como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, una nueva medida que beneficiará a los extremeños que verán un mayor ahorro en estas tasas.

"Trabajamos para que Extremadura sea un lugar justo para tributar que se realice el principio de justicia tributaria y de capacidad económica para crear una política fiscal centrada en las personas que viven aquí y para atraer más población y más inversión", destacó la consejera.

Sobre las medidas que ya se han puesto en marcha y las que se implantarán destacó que se evaluarán "porque tienen una máxima responsabilidad" con la gestión de los recursos, por ello harán una evaluación y examinarán su impacto, y "si algo funciona se dejará y sino funciona se cambiará al momento" porque la responsabilidad del Gobierno es "trabajar con la realidad".

Sobre las medidas puestas en marcha destacó que cuando llegaron a la Junta de Extremadura había "un paquete de 14 deducciones autonómicas que no llegaban al millón de euros" y con estos cambios, los extremeños van a ahorrarse 42 millones de euros.

Manzano hizo un llamamiento a la concienciación y a la defensa de Extremadura, pidiendo que los extremeños y residentes en Extremadura tributen en su lugar de residencia, puesto que de cada parte carga impositiva del contribuyente, el 50% "se queda en Extremadura", por ello, "si un extremeño paga 800 euros, 400 irán a las arcas de la Junta de Extremadura" y con la recaudación, se podrán gestionar los servicios sociales que se necesitan en cada municipio, como puede ser la educación, la sanidad o las infraestructuras.

Elena Manzano quien, además de consejera de Hacienda, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura con el mejor expediente de su promoción y Doctora en Derecho con la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado, afirmó que ella vino a la política a "defender los intereses de Extremadura" y ello también pasa por la concienciación y que quien viven en la región "tribute aquí" porque así se podrán prestar los servicios.

En definitiva se trata "de justicia", destacó Manzano.

Financiación autonómica

Sobre la financiación autonómica destacó que "no hay novedad en el lugar donde deben acordarse estos acuerdos", destacó que ésta es una cuestión de Estado y que "afecta a todos, es un tema que siempre ha liderado el Estado pero previamente hay que hablar con todos los territorios"

Por ello desde Extremadura están pidiendo la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, el foro bilateral donde se deben de llegar a unos acuerdos de negociación para llegar a una posición común, por ello ha pedido unidad a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura.

Apeló al Consejo de Política Fiscal y Financiera, "el lugar donde todos debatamos el porcentaje de cesión tributaría, que se va a ceder a las Comunidades Autónomas, si va a mantener en los términos actuales, o se va a avanzar; y luego la liberación". Afirmó que la posición es clara quieren "defender" los intereses de la región y apeló a la unión y al consenso de todos, para "defender una financiación justa para Extremadura" y que cuente con recursos suficientes para prestar competencias, destacando que "los extremeños tienen el derecho de recibir la educación, sanidad, servicios sociales, dependencia, en condiciones de igualdad con otros territorios y por ello hay que garantizar los recursos suficientes".

Pidió a su vez, que una vez que esté garantizada la igualdad en recursos financieros, hay que apostar "por un crecimiento cohesionado" porque las grandes inversiones no pueden ir siempre a los mismos territorios, por ello desde la Junta se hará "una defensa a ultranza de nuestra región, para esto estoy aquí".

Presupuestos Generales del Estado

Sobre la decisión del Gobierno Nacional de no presentar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado destacó que el Ejecutivo está "incumpliendo" la Constitución, porque "tiene la obligación de presentar el proyecto de los presupuestos", algo que Manzano calificó como "una irresponsabilidad".

Según destacó, la prórroga está incidiendo "en las entregas a cuentas" a la región, donde se está percibiendo menos, no obstante, destacó que esto "luego se va a corregir" y se conseguirá la actualización de entregas a cuenta "que se trasladaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de Diciembre".

A Manzano le preocupan las inversiones, y con la política que debe estar haciendo el Estado, preguntándose si "¿todo se va a paralizar?", afirmando que "es un auténtico drama que el Estado no haya cumplido con su obligación constitucional de presentar unos presupuestos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud