Declaración de la renta

Los extremeños se ahorrarán 42 millones de euros por la nueva tarifa del IRPF en la Campaña de la Renta 2023

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, acompañada por la directora general de Tributos, Fátima Pablo - EUROPA PRESS
Méridaicon-related

La nueva Campaña de la Renta 2023 que arranca hoy supondrá un ahorro para los contribuyentes extremeños de unos 42 millones de euros por la nueva tarifa del IRPF que aprobó la Junta de Extremadura, según ha destacado la consejera de Hacienda, Elena Manzano, en rueda de prensa. Según destacó, además de la rebaja del IRPF, los extremeños contarán con otra de las medidas tributarias que aprobó el Ejecutivo de María Guardiola, como el aumento de la deducción de alquiler.

Para Manzano estas rebajas fiscales han supuesto una "mayor justicia" tributaria, una "mayor adecuación al principio de capacidad económica y sobre todo de igualdad".

La justicia del sistema tributario autonómico es la "máxima" y "principal preocupación" de la Junta de Extremadura y, entre las primeras medidas adoptadas, se encontraba, por ejemplo, la bajada de los tipos de gravamen para los dos primeros tramos de renta.

Así en los dos primeros tramos, los contribuyentes que tiene una base imponible de 20.200 euros y que tributaban con la normativa anterior a un 12,5 por ciento, ahora tras la rebaja llevada a cabo, lo harán a un 8 y a un 10%. Según Manzano esta "medida que se va a trasladar a ese bolsillo de los contribuyentes, de los ciudadanos extremeños. Ese dinero que con tanto esfuerzo les cuesta generar y que se va a traducir en una media de un ahorro de unos 300 euros". Y aunque de estas reformas fiscales se van a beneficiar todos los contribuyentes extremeños, Manzano destacó que será en mayor los que tengan un nivel inferior de renta.

Además en esos dos primeros tramos del IRPF, determinados contribuyentes extremeños se podrán deducir hasta un 30 % de las cantidades pagadas en concepto de alquiler de vivienda habitual. Los beneficiarios de esta deducción serán los jóvenes menores de 36 años; las familias numerosas; las familias monoparentales, como novedad, y las personas con discapacidad.

Dicha deducción tendrá un límite máximo de 1.000 euros, que podría llegar hasta los 1.500 euros en el caso en el que esa vivienda se encuentre radicada en un municipio que tenga una población inferior a 3.000 habitantes.

La Junta de Extremadura estima que de esta medida se van a poder beneficiar aproximadamente 1.570 contribuyentes y tener un impacto recaudatorio de 1 millón de euros, según ha apuntado la consejera.

Revisar las deducciones

La consejera de Hacienda ha invitado a los ciudadanos que presenten su declaración de la renta a que consulten las deducciones autonómicas a las que se pueden acoger y que figuran en el portal tributario de la Junta. Destacó que el Ejecutivo extremeño quiere revisar el total de 13 deducciones autonómicas, ya que ha considerado "muy preocupante" que solamente el 12 por ciento de las personas que residen en municipios con población inferior a 3.000 habitantes se aplique la deducción que se implementó en el año 2022 para compensar el coste a la hora de acceder a determinados servicios o adquirir bienes.

Revisar los borradores de la renta

Del mismo modo, la consejera de Hacienda ha recomendado a los contribuyentes que revisen los borradores de la renta y los modifiquen si fuera necesario, para lo que la Junta de Extremadura hará una campaña de información de cara, sobre todo, a las deducciones autonómicas.

De igual modo, la consejera ha informado de que una decena de trabajadores de Gpex asistirán a los contribuyentes extremeños en las plataformas mixtas de Cáceres, Mérida y Badajoz, colaborando, de esta forma, con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Al amparo de esta asistencia, en el ejercicio pasado, el número de declaraciones que se confeccionaron por el personal perteneciente a la comunidad autónoma ascendió a 8.181 declaraciones, lo que supuso un 14,18 por ciento más que el personal atendido en el ejercicio anterior.

Por su parte, y mediante una atención telefónica, se asesoró a un total de 3.213 personas, a las que se sumaron los contribuyentes atendidos de manera presencial, una cifra que alcanzó los 4.968 contribuyentes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud