Economía

Rebaja del IRPF autonómico, ayudas al alquiler y supresión de Patrimonio: este es el nuevo plan tributario de Extremadura

  • El Consejo de Gobierno aprueba un paquete de medidas para la bajada de impuestos
  • Se reduce el IRPF autonómico en los dos primeros tramos al 8 y 10%
  • Se bonificará al 100% el Impuesto de Patrimonio y se darán ayudas al alquiler
María Guardiola
Méridaicon-related

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde a un nuevo paquete de medidas tributarias para "devolver el dinero al bolsillo de los contribuyentes", y "mejorar la vida de las familias, autónomos y estimular la economía", destacó la presidenta extremeña, María Guardiola.

La jefa del ejecutivo extremeño, ha presentado la reducción del Impuesto Autonómico sobre la Renta a las Personas en los dos primeros tramos al 8 y 10%, y de la misma forma se limitará el impacto en las rentas altas. Se da así luz verde a la primera bajada de impuestos, destacó.

De esta forma ha señalado que esta nueva medida beneficiará "a todos los contribuyentes, pero sobre todo a aquellos con rentas bajas y medias", porque muchos extremeños dejarán de pagar impuestos elevados.

Como ejemplo destacó que un extremeño con una renta de una base imponible de 22.000 anuales tendrá un ahorro de 300 euros al año, y aquellos que estén por encima de los 60.000 euros tendrán un ahorro de 43 euros.

Otra de las medidas aprobadas ha sido una ayuda para compensar el elevado precio del alquiler, así se elevará la ayuda al 30% del alquiler y se eleva el límite de renta límite exigido. La cantidad deducible será de 1.000 euros y de 1.500 si es en zona rural con menos de 3.000 habitantes, y como novedad destacó "van a beneficiarse las familias monoparentales".

Guardiola destacó que "Extremadura no puede perder más población", y hay que ser capaces "de atraer personas y talento" con capacidad inversora, por ello ha presentado la bonificación del "100% del Impuesto sobre el Patrimonio", con esta medida se busca "fomentar actividad económica, la creación de empleo y no penalizar al contribuyente", afirmó.

Sobre el Impuesto de Matriculación para determinados vehículos destacó que se rebajará al 14.75% "el mínimo legal para evitar la deslocalización" en la adquisición de vehículos y ayudar así al sector en la región.

Otra de las medidas de este paquete es "eliminar el impuesto a las viviendas vacías a grandes tenedores que no ha entrado aun en vigor y mantener los beneficios fiscales de la actual Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

En materia de autónomos, hoy se ha dado luz verdad a la tarifa 0 para los nuevos autónomos, dando "cumplimiento a una de las medidas del programa electoral" para dirigirla a los verdaderos protagonistas del desarrollo, sobre los que dijo que "que son unos grandes sufridores", por lo que hay que "contribuir al emprendimiento con hechos", destacó. Así recibirán una subvención que cubra la cotización mensual de un año, unos 960 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud