Actualidad

Mapa de Irán: capital, historia y habitantes

Mapa de la situación geográfica de Irán. / Foto: iStock

Irán, conocido oficialmente como República Islámica de Irán, es un país que se ubica en el continente asiático, cuya capital es Teheran. Con un total de 1.745.150 kilómetros cuadrados de superficie, el país islámico hace frontera con otros siete países.

En concreto, si nos fijamos en la ubicación de Irán en el mapa, se puede comprobar que, al norte, hace frontera con Armenia y Azerbaiyán, así como con el mar Caspio y Turkmenistán; al este, choca con Afganistán y Pakistán; al oeste, este país es fronterizo con Turquía e Irak; y al sur con el Golfo Pérsico y con el Mar de Omán.

En cuanto a otros datos geográficos de Irán, destaca la gran meseta en la que está ubicado el país, donde se encuentran dos grandes desiertos iraníes: el desierto de Kavir, al sudeste de Teherán, y, más alejado al sudeste, el desierto de Lut, tal y como se recoge desde la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Exteriores.

También es destacable el pico más alto del país, el volcán Damavand, de 5.671 metros de altitud, situado a tan solo 64 kilómetros de la capital del país, que es Teherán.

Historia, religión y demografía

Dejando a un lado los datos geográficos, una de las características clave de este país reside en la religión: el Islam es la religión oficial de Irán. La mayoría musulmana iraní es chiíta (un 96% de la población), aunque hay una minoría musulmana sunnita, que se encuentran en la zona fronteriza con Pakistán.
También es importante señalar

En cuanto a la población, según los últimos datos oficiales del año 2022, hay un total de 84,5 millones de habitantes en Irán, lo que marca una densidad de población de 51 habitantes/km2, mientras que la capital, Teherán, cuenta con más de 14,1 millones de habitantes, según datos del mismo año.

El Estado de Irán se basa en un modelo Ejecutivo, encabezado por el presidente de la República que, actualmente, es Seyed Ebrahim Raisi. Este poder está compuesto por diferentes ministerios, gestionando la administración del país. Se suma un poder Legislativo o Majlis, que aprueba las leyes, con un Líder Supremo, que es elegido por la Asamblea de Expertos, que es el estrato superior del clero chiíta.

Actualmente, el Líder Supremo o Líder Espiritual es Ayatolá Seyed Ali Jamenei, que fue alumno de Jomeini. En 1979, con el triunfo de la Revolución, pasó a formar parte del círculo íntimo de Jomeini, ocupando diversos puestos hasta ser nombrado Presidente de la República en 1981. A la muerte de Jomeini fue nombrado nuevo Líder Supremo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud