Actualidad

El histórico grupo de juego Metronia entra en concurso de acreedores

Madridicon-related

Metronia, histórico grupo de juego especializado en fabricación de máquinas de videobingo y la gestión de sus redes, ha presentado concurso de acreedores un año después de reestructurar su deuda con un pool de tres bancos formado por Abanca, Bankinter y CaixaBank. La compañía, cuyos socios son los empresarios Félix Sánchez y Bernardino Hernández, tiene designado como administrador concursal al despacho Del Carre Abogados.

El proceso, que ha caído en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, se encuentra en estos momentos en la fase común, en la que el deudor debe demostrar que se encuentra en una situación de insolvencia. Esta solicitud incluye la revisión de la información financiera y la documentación necesaria para respaldar o rechazar tal la declaración.

Fundada en 1978, Metronia, que mantiene actualmente su actividad y opera con normalidad, según explican desde la empresa, ha sido reconocida por haber introducido en el sector del juego importantes avances tecnológicos. "Seguimos trabajando más que nunca. Estamos convencidos de sacar adelante alguno de los proyectos y seguir cumpliendo con nuestros clientes", trasladan desde la compañía a este medio.

De acuerdo al informe anual de la patronal Cejuego, en 2021 la compañía tenía extendida su presencia en más de la mitad de las salas y cadenas de bingo electrónico de España (170 de 332). Sus dos grandes rivales en este segmento son Degestec y Zitro Games.

Plan de reestructuración

La compañía no ha podido superar el plan de reestructuración presentado un año antes y acordado con la banca acreedora, que impuso una política de recortes que se tradujo en ajustes como un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Aquel proceso fue una de las primeras reestructuraciones implementadas al calor de la nueva Ley Concursal tras haber alcanzado un acuerdo con las tres entidades con mayor exposición crediticia, Caixabank, Bankinter y Abanca, que fueron asesoradas por el despacho Ramón y Cajal.

De acuerdo a la información depositada en el Registro Mercantil, Metronia ha ido registrando un paulatino descenso en su cifra de negocio en los últimos diez años, así como acumulando pérdidas. La crisis del coronavirus, que frenó en seco la asistencia de los clientes a las salas de juego, supuso un antes y un después en este sentido, hasta dejar el volumen de ventas por debajo de los 30 millones de euros.

Presencia internacional

Con más de cuarenta años de historia, Metronia ha ido expandiéndose más allá de las fronteras del territorio nacional. Hoy cuenta con presencia en Noruega, México y Guatemala, si bien en el pasado su huella ha sido más extensa.

Sin ir más lejos, en 2021 abrió en Rotterdam su sexto bingo en Países Bajos (antes llegó a Amsterdam West, Amsterdam Centrum, Utrecht y Ens-chede y Rotterdam) de la mano de la pública Holland Casino.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud