Actualidad

La Comisión de Venecia avala la ley de amnistía pero pide acotar su alcance temporal

  • Ha criticado que la norma no debe cubrir a personas concretas
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Bruselasicon-related

La Comisión de Venecia ha dado este viernes su veredicto sobre la ley de amnistía, un día después de su aprobación en el Congreso de los Diputados. El organismo consultivo del Consejo de Europa ha manifestado su aprobación a los argumentos en los que se basa la ley, aunque considera que cumbre un periodo demasiado amplio por lo que ha instado a que se acote su alcance temporal y material.

El dictamen de este organismo de carácter consultivo en materia judicial ha considerado que la reconciliación social y política son objetivos válidos para la promulgación de una ley de amnistía. Sin embargo, observa que la tramitación de urgencia "no es apropiada para la adopción de leyes de amnistía", dado el alcance de la medida y la polémica que suscita.

También apunta que dadas las repercusiones que la medida tiene para la sociedad, la norma debe ser adoptada por mayoría cualificada, no por mayoría absoluta.

Además, la Comisión de Venecia ha criticado que la amnistía no debe ser diseñada para cubrir a personas concretas. Considera que se trata de una "medida impersonal" que se aplica a personas o a determinadas clases de personas: por lo tanto, los criterios en los que se base no deben estar concebidos para cubrir a individuos concretos, ha criticado el organismo. En este punto, ha considerado que dado que, por definición, las amnistías conceden beneficios especiales a un grupo específico de individuos, para evitar la arbitrariedad, debe haber coherencia al determinar qué actos están cubiertos por la norma.

Es en este marco que la Comisión de Venencia ha emitido varias recomendaciones para mejorar el alcance temporal y material de la ley de amnistía. Propone "acotar y definir de forma más precisa el ámbito material y temporal de aplicación de la amnistía para hacer más previsibles sus efectos".

También insta a asegurar que se establece un nexo causal más estrecho entre las consultas celebradas en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017, su preparación o sus consecuencias y los actos de malversación y corrupción.

En materia de terrorismo, el organismo recuerda que, en la interpretación de las exclusiones, el principio que debe regir es que la amnistía solo sería compatible con la norma internacional si excluye las violaciones graves de los derechos humanos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud