Actualidad

La Generalitat abrirá delegaciones en el sudeste asiático y la India

  • Pretende constituir un cuerpo diplomático propio 
  • El presupuesto para toda la red alcanza los 19,4 millones de euros 
Bandera de Cataluña. EE
Barcelonaicon-related

Cataluña ampliará en 2024 su red de delegaciones en el exterior con dos nuevas oficinas en el sudeste asiático y el subcontinente indio. La consellera de Acción Exterior y UE, Meritxell Serret, explicó este lunes que la intención de la Generalitat es la de extender su red de estas denominadas embajadas durante este año, en el que está previsto que también se inaugure la representación en Japón.

En el marco de la Comisión de Acción Exterior, UE y Coooperación del Parlament de Catalunya, la dirigente abundó en las partidas que los nuevos Presupuestos, presentados la pasada semana, destinarán a asuntos internacionales en caso de ser aprobados. En total, la conselleria dispondrá de 102,3 millones de euros, el 2% más que en 2023, y hasta 19,4 millones se destinarán a la red de delegaciones internacionales.

De este modo, el presupuesto se dividirá entre 41,7 millones para la Dirección y Administración General, 12,8 millones para las relaciones exteriores y 47,8 millones para el programa de cooperación al desarrollo.

Con el incremento del presupuesto, Serret aseguró que este año se abrirá en el sudeste asiático y el subcontinente indio, así como se inaugurará la delegación de Japón. Los 19,4 millones de euros de los que dispondrá suponen un crecimiento del 29,3% frente a los 15 millones que tenía en 2023.

Cataluña cuenta con 21 delegaciones para 72 países

"Disponemos de 21 delegaciones que dan cobertura a 72 estados. De cara a 2024 seguimos para hacer plenamente operativas estas 21 delegaciones, y a la vez crear dos nuevas delegaciones, una en el sudeste asiático y otra en el subcontinente indio", detalló.

La Generalitat quiere además crear un cuerpo diplomático especializado en acción exterior. Deberá eso sí ser aprobado por el Parlament, aunque Serret dijo que pretende sacarlo adelante "lo antes posible"

De este modo, el Govern da un paso más en las llamadas estructuras de Estado, por parte del independentismo. Como explicaba elEconomista.es este sábado, el Ejecutivo que lidera Pere Aragonès destinará hasta 590 millones a estas instituciones, entre las que están la Corporació Catalana de Mitjans (CCMA), el Institut Català de Finances (ICF) o la Agencia Tributaria Catalana (ATC).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud