Actualidad

Qué es el alucobond y para qué sirve

"FBex le presenta su nueva promoción en Valencia. Compuesta por dos edificios vanguardistas y singulares, unidos por un espectacular ascensor panorámico, con fachadas revestidas con un innovaodor material de aluminio, tipo alucobond".

Con esta frase (junto con muchas otras), la promotora FBex presentaba el complejo del barrio de Campanar (Valencia) que este jueves ha copado las portadas de todos los medios. Según explica Europa Press, Fbex edificó este complejo residencial en pleno 'boom' inmobiliario, cinco años antes de que acabase declarándose insolvente ante los juzgados de lo Mercantil de Barcelona, con una deuda de unos de 600 millones tanto con bancos como con varias decenas de millones a proveedores.

En cualquier caso, las llamas se propagaron en cuestión de minutos por toda la fachada, a través de ese "innovador material de aluminio". Un material que, según acreditó la especialista que peritó el edificio hace unos años, contenía poliuretano.

Mientras avanzan las pesquisas y se dirimen las razones por las cuales las llamas devoraron todo el edificio, en este artículo nos preguntamos qué es exactamente el alucobound.

Alucobond®, marca registrada

El Alucobond es una marca registrada (Alucobond®) por la compañía 3A Composites GmbH, dedicada desde 1969 al desarrollo, producción y comercialización de "placas compuestas de aluminio, materiales compuestos estructurales así como placas de plástico y de material ligero de alta calidad para los sectores de la arquitectura, la comunicación visual, el transporte y la industria". 3A, a su vez, pertenece al grupo empresarial Schweiter Technologies. Con sede en Steinhausen, Suiza, Schweiter Technologies se dedica al desarrollo, a la fabricación y la distribución mundial de maquinaria y compuestos.

Pues bien, este Alucobond es, según define 3A Composites, "un panel formado por dos láminas de cubierta de aluminio y un núcleo relleno de agregado mineral difícilmente inflamable o no inflamable". Del mismo modo, la empresa indica que este compuesto está especialmente indicado "para fachadas con ventilación trasera", ya que "aúna las características de una construcción energéticamente eficiente a la viabilidad económica y la calidad arquitectónica".

Precisamente, esta cualidad de 'ventilación trasera' es la que está en el punto de mira. Diferentes expertos han apuntado a que precisamente la presencia de material combustible altamente inflamable en su 'fachada ventilada' propició un efecto chimenea que hizo que las llamas se extienden con mucha rapidez a través de la propia fachada.

Ojo, esto no quiere decir que el material empleado por FBex en el edificio de Campanar fuese este Alucobond®, sino que el vídeo alude a un material "tipo alucobond". El avance de la investigación arrojará luz sobre el tipo de construcción y los materiales empleados, sobre qué originó el incendio, qué factores contribuyeron a su rápida expansión y si los materiales empleados tuvieron algo que ver.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud