Actualidad

Sam Altman confiesa los "peligros reales" de sus creaciones: Worldcoin o escanear iris a "falta de regulaciones de la IA"

Sam Altman, CEO de OpenAI. Foto: Bloomberg

Revuelo nacional están causando unos estand futuristas en nuestro país. Enormes colas de menores en Avenida de América y otros puntos de España para escanear sus iris por criptomonedas han alertado a padres y a la propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Hablamos de una "polémica" práctica que Sam Altman, padre de ChatGPT, puso en marcha en 2020 con Worldcoin, un proyecto de tokens IA que se suma a los "peligros reales" de sus creaciones, revelados por el propio Altman, al no existir "regulaciones de la inteligencia artificial (IA)".

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, creador de Chat GPT y Worldcoin confesó hace un tiempo a ABC News que "la IA remodelará la sociedad tal como la conocemos" y reconoció en esa oportunidad cierto "temor de lo que pueda generar su invento". En la misma línea, en el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubai, el empresario ha vuelto a manifestarse sobre las repercusiones que podría traer su creación a la sociedad.

Las consecuencias por no existir regulación de la IA

"Sin regulaciones internacionales adecuadas, el software podría arrasar en la sociedad si no se abordan desalineamientos sociales muy sutiles", dijo Altman mientras hablaba virtualmente durante la cumbrey recoge Fortune. El multimillonario tecnológico enfatizó que "sin ninguna mala intención en particular, las cosas simplemente salen terriblemente mal".

La IA puede ayudar, y ya lo hace. Sin embargo, a medida que la nueva tecnología continúa infiltrándose, muchos están preocupados por cómo crece en gran medida sin control de los reguladores autorizados, y cuáles podrían ser sus consecuencias. En el caso de Worldcoin y su práctica de escanear iris, surgen las dudas sobre dónde terminan los datos biométricos recopilados de los usuarios.

Podría decirse que Altman, sin mayores pretensiones, se pisa la cola y siempre transparenta sus preocupaciones sobre sus proyectos. Sin embargo, esto no frena el crecimiento de sus creaciones como ChatGPT y Worldcoin. Sobre esta moneda digital nativa de protocolo homónimo, durante los últimos 7 días, el precio de este token subió alrededor de 120% y, no solo lidera el ranking de subida semanal, sino que entra, por primera vez, en el top 100 de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado, según Criptonoticias.

Sam Altman en España y la regulación de su creación

A mediados del año pasado, Altman aterrizó en España. En un encuentro con el presidente del Gobierno abordaron el desarrollo de la IA, junto a su enorme potencial para contribuir al crecimiento económico, la reducción de la desigualdad y la solución de problemas globales. La cita, también sirvió como una oportunidad para tratar sobre los desafíos y riesgos que supone la IA para la protección de la democracia y el fomento de la transparencia.

En la oportunidad, Pedro Sánchez subrayó que "nuestro país es un líder europeo en IA y que el Gobierno está comprometido con la protección de los derechos de la ciudadanía y la defensa de los valores democráticos".

El jefe del Ejecutivo resaltó el papel de España como país pionero en la regulación de este ámbito, como muestra la aprobación de la Carta de Derechos Digitales. En este sentido, defendió la necesidad de un órgano global de supervisión de esta tecnología y la importancia de la próxima aprobación del reglamento europeo de Inteligencia Artificial (AI Act).

"España, el nuevo corazón de la industria de la IA en la UE"

Según señala la página web oficial de Worldcoin, desde 2020, España ha logrado un "progreso significativo" en el desarrollo de inteligencia artificial (IA) y augura a ser el nuevo corazón de la industria de IA en la Unión Europea.

En cuanto al argumento del por qué escanean nuestros ojos, el proyecto señala que con esta tecnología avanzada surge la necesidad de "crear la identificación digital definitiva y ayudar a verificar qué actividad en línea en España está asociada con humanos y cuál no". Ahí es donde entra en juego el acceso ampliado a 'World ID'.

Desde su lanzamiento en Madrid, hace poco más de un año, más de 150.000 personas en España se han registrado en World ID, con más de 20.000 añadidos cada mes. Esto convierte a España en el mercado de Worldcoin de más rápido crecimiento en la UE.

¿Existe alguna regulación sobre escanear el iris?

Las denuncias sobre esta práctica, en la que se han visto involucados menores de edad españoles, las está evaluado la AEPD, entidad que, aunque no exista una regulación sobre escanear el iris, establece que la edad de consentimiento para el uso de los datos personales es a partir de los 16 años.

Por su parte, Worldcoin ha señalado a este periódico que "cumplimos plenamente todas las leyes y normativas que rigen la recopilación y transferencia de datos biométricos, incluido el Reglamento General de Protección de Datos ("RGPD") de Europa. Worldcoin nunca recopila datos biométricos de ningún usuario sin su consentimiento explícito. El formulario de consentimiento de datos biométricos de Worldcoin describe claramente sus propósitos en este ámbito".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud