Actualidad

Los incidentes de la huelga de agricultores: dos detenidos, centenares de identificados y un cristal roto de un coche

Protesta agraria en Sevilla capital. Firma: iStock

Las tractoradas en general han sido pacíficas a lo largo de la jornada del martes pero ha habido sucesos negativos. En La Rioja y en Valladolid han sido detenidas dos personas por presuntos delitos de desobediencia, además, cientas de ellas han sido identificadas por una posible infracción de las leyes de seguridad vial. Estos datos los ha aportado el Centro de Coordinación que lidera el Ministerio del Interior.

En Salamanca también se ha vivido un episodio desagradable al romperle la luna del coche a un conductor que les ha increpado, según la Delegación del Gobierno en Castilla y León. El cristal lo habrían roto de un puñetazo. La persona que estaba en el interior del coche ha resultado lesionada aunque de forma leve.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han seguido así las instrucciones del Centro de Coordinación (CECOR) que encabeza el Ministerio del Interior. Han trabajado para garantizar los derechos de manifestación y reunión, así como la seguridad ciudadana y la libertad de movimientos de los ciudadanos y su acceso a suministros y servicios públicos esenciales, han apuntado las citadas fuentes.

Precisamente este martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido, tras presidir una reunión del CECOR sobre las protestas con tractoradas, la necesidad de garantizar dos aspectos "muy importantes" como es el derecho a la manifestación de los agricultores, así como mantener el suministro de los servicios esenciales y que los ciudadanos puedan desarrollar una "vida segura y tranquila".

Agricultores y ganaderos han colapsado este martes con sus tractores numerosas carreteras y vías comarcales de España para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que, según denuncian, está asfixiando al medio rural.

Las movilizaciones del sector agrario en España se han impulsado coincidiendo con las protestas que desde hace días se llevan a cabo en Francia, Alemania, Bélgica y Portugal.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky