Actualidad

Aragón mueve ficha contra el trasvase del Ebro: ni a Cataluña ni a Murcia

Los partidos políticos en Aragón han vuelto a mostrar su rechazo al trasvase del Ebro. | Foto: Imagen de archivo / Europa Press.
Zaragozaicon-related

Nueva amenaza para el agua del río Ebro. Al trasvase propuesto desde Cataluña, se suma ahora la propuesta realizara por el presidente de Murcia, Fernando López Miras, de pedir al Gobierno central la convocatoria de una reunión con todas las autonomías para elaborar un Plan Hidrológico Nacional "desde la solidaridad" y en el que se tenga en cuenta las necesidades de las cuencas deficitarias y excedentes y permita llevar agua "de donde sobra a donde hace falta cuando sea necesario".

Y las reacciones, al igual que sucedió con la propuesta de Cataluña, no se han hecho esperar en Aragón, comunidad en la que todos los partidos mostraron su rechazo al trasvase de agua de Ebro, en aquel entonces a la comunidad catalana, además de anunciar una serie de medidas para evitarlo a través de la presentación de iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón.

El primero en rechazar el travase del Ebro fue ayer Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, a través de su cuenta en la red social X. Azcón manifestó que "se opone a cualquier trasvase del Ebro fuera de la cuenca hidrográfica".

El presidente ha incidido en la oposición del Gobierno de Aragón a cualquier trasvase de aguas del Ebro fuera de la cuenca hidrográfica, además de afirmar que "no nos sobra agua. Tenemos muchas necesidades de abastecimiento y regadío presentes y futuras y hay herramientas más sostenibles y viables que los trasvases para resolver los problemas de otras zonas que también demandan agua".

Las reacciones también han llegado de la mano del PSOE. La portavoz socialista, Mayte Pérez, ha mostrado el rechazo al trasvase del Ebro, además de presentar una iniciativa parlamentaria para que todos los partidos "se retraten sin ambages ni posiciones partidistas en contra de los trasvases del Ebro" y en cuya exposición se recuerda que el Estatuto de Autonomía de Aragón recoge la denominada reserva hídrica para el desarrollo presente y futuro de la comunidad aragonesa.

La PNL insta a las Cortes de Aragón a rechazar los trasvases de la cuenca del Ebro a otras cuencas para fines productivos, con objeto de defender la reserva hídrica para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hm3, prevista en nuestro Estatuto de Autonomía, que permita desarrollar las actuaciones pendientes en la comunidad aragonesa en el marco del desarrollo sostenible, de la participación y de la utilización eficaz y eficiente del recurso.

También se propone que las Cortes de Aragón insten a la Confederación Hidrográfica del Ebro a desarrollar las actuaciones previstas en el Plan de Cuenca 2023-2027, y a no desarrollar ninguna otra que no esté amparada por el propio plan. Igualmente, se solicita que el Gobierno de Aragón aporte la financiación necesaria para las obras de transformación y modernización de regadíos incluidos en el Plan de Cuenca.

Rechazo se ha vuelto a mostrar nuevamente desde Chunta Aragonesista. Su presidente, Joaquín Palacín, ha reafirmado su oposición a cualquier intento de trasvase del Ebro. "Nuestro compromiso está, seguirá estando, permanentemente, en la defensa de los intereses de Aragón, por encima de cualquier intento de retomar esta política de trasvases. Hay otras opciones más viables, sin necesidad de esquilmar los recursos que sí necesitamos en Aragón".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky