Actualidad

La mascletà de Madrid será el domingo 18 de febrero pero se desconoce su ubicación

Mascletà. Foto: Archivo.

Madrid tendrá su propia mascletà y será el domingo 18 de febrero. Para el evento, el Ayuntamiento de Madrid espera la presencia de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en lo que considera "un acto de hermanamiento" entre las dos ciudades, aunque todavía falta por conocer la ubicación exacta en la que las tracas valencianas harán tronar la capital.

Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de la capital y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, quien ha informado de que todavía están finalizando los detalles y se trasladarán "en cuanto esté confirmada la ubicación" en la que se llevará a cabo. Por el momento, se barajan Colón o Cibeles como posibles puntos para su celebración, tal y como desveló hace unos meses el propio consistorio valenciano tras la reunión mantenida con miembros del Ayuntamiento de Madrid, aunque no se descartan otros lugares porque debe estudiarse la mejor opción desde un punto de vista técnico ya que requiere un dispositivo distinto al de otros rasgos de pirotecnia que sólo se celebran en Valencia.

"Estamos encantados de que Madrid sea como capital de España, que es un sitio que tiene obviamente sus tradiciones, su identidad, pero que también acoge las tradiciones y la identidad de otros lugares. Creo que la mascletà es un evento cultural de primer orden en el que muchos madrileños, además, participan todos los años", ha afirmado Sanz.

De esta forma, ha expresado que los madrileños están "encantados" de acoger cosas que "son positivas" para la ciudad. "Esperamos que pueda estar con nosotros la alcaldesa de Valencia y las autoridades", ha afirmado la vicealcaldesa, que considera que esta mascletà no deja de ser "casi un acto de hermanamiento" para que vecinos y turistas puedan disfrutar de ver la tradición valenciana en las calles de Madrid.

El Ayuntamiento de Valencia y el de Madrid fijaron el fin de semana del 17 y 18 de febrero, previo a la Crida -acto en el que se da el pistoletazo de salida a las Fallas con la llamada de las Falleras Mayores a la participación en las fiestas- como fecha en la que se disparará la primera mascletà en la capital de España, de la mano de Pirotecnia Valenciana.

Además, está previsto que en la mascletá que se celebre en Madrid, que será una importante acción de promoción de las Fallas de 2024, asistan las falleras mayores de Valencia y sus respectivas cortes de honor, así como los alcaldes de ambas ciudades.

Un evento con polémica

Tras conocerse que Madrid tendría su propia mascletà en el fin de semana del 17 de febrero, los grupos de oposición del consistorio valenciano, Compromís y PSPV, cargaron en noviembre contra lo que consideran un acto de "autopromoción" y "autobombo" partidista con dinero público. Así las cosas, la alcaldesa popular, María José Catalá tuvo que salir al paso de estas críticas y asegurar que el evento de la capital no tendrá "ningún coste para el Ayuntamiento de Valencia". "Creo que criticar una medida de promoción de la pólvora valenciana como esta es demostrar un mal perder", aseguró la edil.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky