
Más de 950 millones de euros es la cifra con la que trabajará el Ayuntamiento de Zaragoza con el presupuesto de 2024 para transformar la ciudad a la que se van a destinar importantes inversiones que se sitúan en cabeza de los últimos 15 años.
Estos presupuestos permitirán al consistorio zaragozano avanzar en proyectos estratégicos para la ciudad, además de continuar en la senda de la reducción de la deuda e impuestos con el fin de convertir a Zaragoza en una ciudad más atractiva fiscalmente. Otras de las principales líneas de acción son la mejora de los servicios públicos, así como fortalecer los servicios sociales.
Dentro de estas líneas que ya se han adelantado de los presupuestos, que se darán a conocer con detalle más adelante, destacan iniciativas como los proyectos vinculados a las riberas del río Huerva en pro de una transformación sostenible y más verde. También se impulsarán las viviendas a precios asequibles y la construcción de equipamientos en todos los distritos y barrios. Igualmente, se continuará con la transformación de las avenidas y las calles.
Este presupuesto, que se aprobará próximamente, y las líneas de acción serán posibles gracias al acuerdo alcanzado entre PP y Vox. Ambas formaciones han hecho público este pacto basado en la estabilidad y en la responsabilidad muta en beneficio de la ciudad, según han coincidido en señalar la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el portavoz de Vox en el consistorio zaragozano, Julio Calvo.
En la presentación del acuerdo, Chueca ha explicado el giro radical que se ha dado a las políticas de gobiernos de izquierdas en estos últimos cuatro años para incidir que, ahora, el Gobierno del PP con Vox tiene la responsabilidad de continuar con el cambio para lo que se ha cerrado este acuerdo con el que se dará estabilidad al Ayuntamiento de Zaragoza.
Por su parte, Calvo ha señalado que el pacto supondrá avanzar en la rebaja de impuestos, así como en la seguridad en los barrios y su regeneración. Tampoco se ha olvidado de las acciones en los polígonos industriales ni del apoyo a las familias, autónomos y microempresas. De esta formación, se incluyen en el presupuesto alrededor de una treintena de medidas, aunque son principalmente de carácter técnico.
El acuerdo entre PP y Vox se enmarca en un pacto de estabilidad más amplio en el resto de instituciones de Aragón, ha añadido Calvo en alusión a la entrada de su formación en el Gobierno de Aragón. Además, ha incidido en que el objetivo de este acuerdo es contribuir a que el Ayuntamiento de Zaragoza se convierta en una administración ágil y eficaz, "como merece la cuarta ciudad de España".