
El próximo domingo 22 de diciembre de 2024 se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad, una jornada en la que se reparten numerosos premios, con especial protagonismo del Gordo, es decir, el primer premio que deja un total de 4 millones de euros a la serie, 400.000 euros por décimo agraciado.
Este premio es el más codiciado por los participantes y todas las miradas están puestas en el bombo pequeño, que contiene las bolas con las cantidades dinerarias, hasta que sale este premio Gordo de Navidad y se conoce cuál ha sido el número más agraciado de todo el año.
Sin embargo, a pesar de la ilusión y la alta participación que consigue el sorteo de la lotería de Navidad cada año, lo cierto es que es muy complicado conseguir hacerse con este premio. No es solo cuestión de suerte, sino también de estadística, ya que, comprando un solo décimo de lotería de Navidad, tenemos muy pocas opciones de que nos toque el 'Gordo'.
Probabilidad de que me toque el Gordo de Navidad
Solo hay que hacer el cálculo pertinente. Tal y como informa Loterías en el dossier facilitado a la prensa, existen 100.000 números en el sorteo, por lo que si participamos con la compra de un décimo tendremos una opción entre 100.000 de que nos toque el 'Gordo'.
O lo que es lo mismo: con un décimo tenemos una probabilidad del 0,00001% de conseguir el 'Gordo'. Parece, en todo caso, algo complicado.
Se trata de las mismas opciones que una persona tiene de conseguir un segundo o un tercer premio comprando un solo décimo, ya que hay un solo número premiado con esos galardones.
En el caso de un cuarto premio, la probabilidad es ligerísimamente mayor (un 0,00002%, ya que hay dos cuartos premios) y algo mayor para un quinto premio (un 0,00008%, porque hay oco quintos premios).