Actualidad

Maratón de Valencia 2023: horario, recorrido, cortes de tráfico, premios y dónde seguirlo

Corredores en una de la ediciones del Maratón de Valencia.
Valenciaicon-related

Corredores venidos de toda Europa ya calientan y ultiman los preparativos para la edición número 43 del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso que se celebrará este domingo en las calles de Valencia y aspira a ser uno de los más rápidos de los últimos años. En total hay 33.000 inscritos después de que las plazas quedaran agotadas ya el pasado mes de mayo.

Según la organización de la prueba, a cargo de la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, el 57% de los corredores inscritos provienen de fuera de España, aumentando el porcentaje del año pasado. La carrera contará este año con participantes de 134 países diferentes, frente a los 124 de 2022.

Francia es el segundo que más atletas aporta (4662) después de España (13 536), mientras que Reino Unido (2463) e Italia (2174) también superan el doble millar de participantes. Otros países como Bélgica, Países Bajos, Noruega, Alemania, Polonia e Irlanda completan el top 10 de naciones con más corredores, mientras que Estados Unidos, Brasil y México son los primeros países fuera de Europa, todos ellos con más de 300 representantes.

La ocupación hotelera en la ciudad de Valencia, según los datos de Visit Valencia, registrará una media del 87% durante este fin de semana, incrementándose hasta alcanzar el 91% en la noche del sábado al domingo, víspera de la gran cita deportiva. Se espera que 100.000 personas entre participantes y público se reúnan en este evento.

Recorrido y horario

El recorrido total del Maratón de Valencia será de 42,195 kilómetros. El pistoletazo de salida se hará precisamente desde la Plaza del Maratón, junto al puete de Monteolivete, y finalizará en el Lago Hemisféric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La prueba atravesará buena parte del frente litoral de Valencia, todo el eje de la avenida de Blasco Ibáñez y el paseo de la Albereda y el centro histórico de la ciudad. En total, el Maratón Trinidad Alfonso cortará este domingo, 3 de diciembre, más de 80 calles y grandes avenidas.

El inicio de la prueba se hará en ocho salidas que se producirán a las 8:15; 8:25; 8:35; 8:45; 8:55; 9:05; 9:15 y 9:25 horas, desde la plaza del Maratón con el puente de Montolivete, y está previsto que la prueba finalice sobre las 15:00 horas.

Cortes de tráfico por calles

A partir de este jueves, a las 22:00 horas, se han iniciado los primeros cortes de tráfico en el entorno de la plaza de la Maratón para facilitar las labores de montaje de la zona de salida de la carrera. Y lo mismo ocurrirá a primera hora del sábado en la Feria Valencia, donde los participantes acudirán a recoger sus dorsales. Los trabajos seguirán hasta la última hora del sábado y, a partir de las 21:00 horas, los cortes ya serán generalizados en todo el entorno de la Ciudad de las Artes y el resto de calles y avenidas por las que discurrirá el Maratón.

El viernes 1 de diciembre, a partir de las 22:00 horas, se cerrará al tráfico rodado el puente de Montolivete en ambos sentidos y la avenida del Profesor López Piñero en dirección hacia el centro de la ciudad, para el montaje del arco salida de la prueba. Por su parte, las avenidas Germans Maristes e Institut Obrer de València, en ambos sentidos, también permanecerán cortadas desde las 22:00 horas y hasta las 6:00 horas del sábado, dejando acceso a los vados.

Por su parte, el sábado 2 de diciembre, se procederá al corte de la Albereda, entre plaza Europa y el puente de l'Assut de l'Or, de 6:00 a 14:00 horas aproximadamente, con el fin de albergar el "mini maratón". Además, se procederá al corte de la calle de Alcalde Reig, entre el puente del Regne y la avenida de la Plata sentido entrada a la ciudad desde las 21:00 horas y, a partir de las 22:00 horas, se hará lo mismo en Professor López Piñero, entre Alcalde Reig y Ricardo Muñoz Suay, así como en ambos sentidos de Institut Obrer y de Germans Maristes (entre Amado Granell Mesado y Bomber Ramón Duarte).

Los cortes para albergar el recorrido del Maratón, el mismo domingo, empezarán una hora antes del inicio de la carrera. La Policía Local destinará 534 agentes para la organización de este acontecimiento y la EMT ha modificado 32 líneas para acercar a las personas usuarias el máximo posible a sus destinos. También MetroValencia ha adaptado sus servicios por el evento deportivo.

Premios económicos

La carrera valenciana también es una de las más reconocidas en España por la cuantía económica de sus premios, que además están vinculados en muchos casos a las marcas obtenidas. El primer clasificado en categoría masculina y femenina se lleva un premio de 75.000 euros si hacen un tiempo inferior a 2:04:00 en hombres y 2:20:00 en mujeres, mientras que en función de la marca la recompensa puede quedar rebajada a 50.000 o 35.000 euros.

Además, en caso de que el ganador batiera el récord del mundo tanto en categoría masculina como femenina se llevará una recompensa de 250.000 euros. También se recogen premios de más cuantía para récords de España y el récord de la prueba.

Los segundos clasificados ganan entre 18.000 y 45.000 euros en base a la marca que hagan y los terceros entre 10.000 y 30.000. A partir de ahí los premios van descendiendo y ofrecen a los clasificados entre el puesto 4 y 12 entre 18.000 y 1.000 euros en función del tiempo que hagan al cruzar la meta.

Dónde seguirlo

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso volverá a ser la carrera de esta modalidad más difundida del mundo, según presume la organización. Se podrá ver por televisión en más de 175 países, gracias a los 324 canales y cadenas de televisión que emitirán la carrera en directo y en diferido.

Para seguirlo en directo, la televisión pública valenciana À Punt será uno de los canales que lo ofrecerá. La retransmisión de la prueba deportiva empezará a las 8 de la mañana y se podrá seguir hasta las 14 horas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud