Actualidad

La Princesa Leonor dará nombre al Auditorio de Zaragoza

La Princesa Leonor dará nombre al Auditorio de Zaragoza. | Foto: Raúl Terrel / Europa Press
Zaragozaicon-related

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado su parecer favorable a la Proposición de Alcaldía para otorgar la denominación 'Auditorio de Zaragoza Princesa Leonor' a este equipamiento municipal.

De este modo, el Auditorio de Zaragoza, situado en la plaza Eduardo Ibarra de la ciudad, pasará a llamarse Princesa Leonor. Con esta distinción honorífica, el Consistorio quiere distinguir de forma honorífica a Su Alteza Real la Princesa de Asturias vinculando su nombre al Auditorio de Zaragoza, instalación pionera por su versatilidad para conciertos, congresos o exposiciones, entre otras actividades, y con capacidad para diez mil personas.

La Proposición de Alcaldía señala que "constituye un honor para la ciudad y sus habitantes" la presencia de la Princesa Leonor en la Academia General Militar en su periodo de formación.

Además, destaca el "vínculo histórico de la Casa Real con Zaragoza", donde también cursaron sus estudios el rey Juan Carlos I y el rey Felipe VI, y se declara el deseo de "consolidar y dejar en nuestra ciudad constancia perdurable de nuestro sincero afecto por su persona y por lo que representa para todos nosotros y para España".

La Proposición de Alcaldía se enmarca en la aplicación del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza, que en su artículo 19 indica que "se podrá distinguir de forma honorífica a personas e instituciones dando su nombre a calles, plazas, avenidas, paseos y establecimientos, centros o instalaciones del Ayuntamiento de Zaragoza".

En la sesión plenaria, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dicho sentirse orgullosa de hablar en nombre de la mayoría de los zaragozanos, que se sienten muy orgullosos del Rey Felipe VI, por lo que la Corona representa en la Constitución, el Estado de derecho y como garantía para defender la democracia y unidad de España.

Felipe VI ejerce "con excelencia la unidad de España" y en Zaragoza y otras ciudades se pone el nombre de miembros de la Casa Real a equipamientos y, en este caso, a la heredera al ser su mayoría de edad y es momento de ofrecerle este homenaje como "regalo de la cuidad" y que el equipamiento más importante lleve su nombre. El pleno reconoce, por mayoría, esta propuesta y ha dado las gracias a los concejales que la respaldan.

El consejero municipal de Presidencia, Ángel Lorén, ha argumentado esta iniciativa al indicar que hay una relación "afectiva y estrecha" con la familia real desde el Rey Juan Carlos I cuando estudiaba en la Academia General Militar de Zaragoza, al igual que el luego Príncipe Felipe, quien da nombre el pabellón deportivo más grande de la ciudad desde 1986.

Lorén ha dicho que se lanzan tres mensajes que son respeto a la Corona y la Constitución que la consagra como uno de los poderes del Estado, el afecto de los zaragozanos la Princesa Leonor al convivir varios años en la ciudad y el reconocimiento a la división de poderes y a los valores de la Constitución que son la igualdad, solidaridad y libertad.

La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha avanzado el voto en contra al argumentar que es un ejemplo de la "política vacía" de la alcaldesa, Natalia Chueca, porque de "gestión más bien poco" y se ha referido a la prórroga del contrato del autobús urbano, los "gastos y caprichos" de la alcaldesa para añadir que Urbanismo no alcanza la mitad de ejecución del presupuesto o que los lobbies de las renovables instalen fotovoltacias en el barrio rural de Movera.

Ha propuesto poner el nombre de Labordeta, Amaral, Pilar Lorengar, Pilar Bayona, Bunbury o Antón García Abril. "Solo piensa en la crispación que genera en las calles", ha afeado para señalar que ZeC defiende valores republicanos.

"Muy oportuna"

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha dicho que es una iniciativa "muy oportuna" por el "ataque a las instituciones del Estado y los pactos del presidente del Gobierno con separatistas y herederos de ETA que pretenden la disolución de la nación mas antigua de Europa". Ha considerado que la propuesta recoge un "apoyo explícito a la Corona por su continuidad y lo que representa la continuidad de la nación española como patria indivisible".

Calvo ha recordado que la Princesa de Asturias está llamada a ser la sucesora de la Corona y esta iniciativa "es apoyar su continuidad histórica" y ha concluido al desear "larga vida a la Princesa Leonor".

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha dicho que el auditorio tiene nombre y es Auditorio de Zaragoza desde hace 30 años y aunque muchos han intentado cambiarlo no se ha llegado a lograrlo porque hay una norma en España y Europa por la que los auditorios llevan la marca de ciudad, como Filarmónica de Berlín o la Ópera de Oslo, el Auditorio de Tenerife, de Valencia o Vigo.

Este planteamiento de la marca lo llevan a gala todas las ciudades importantes, ha subrayado añadiendo que el que lleve el nombre de Zaragoza tiene su interés si se busca vincularlo a la marca de ciudad.

A su parecer, "no tiene sentido ni importancia" el poner el nombre de Princesa Leonor. "No tenemos problema con la Casa Real: lealtad absolutamente constatada, pero a quién interesa este nombre" se ha preguntado.

"Si no le aporta a la ciudad, ni a la Casa Real a quien le aporta, pues a la alcaldesa que se dedica al oportunismo y solo le gusta el marketing y la foto, solo busca adornos en sus propuestas políticas y vuelve a tener otra ocurrencia". Ha sugerido que a la Princesa Leonor se le podría hacer socia de honor o dar su nombre a equipamientos nuevos.

En este punto, Lorén ha replicado al PSOE que este expediente es una forma de defender la Constitución y es "tremendamente importante para los zaragozanos". A su parecer, Ranera se esconde "tras una argumentación peregrina para dar su opinión". Ha estimado que tendría que tener la opinión favorable de los socialistas en todo momento ya que "está en peligro" la Constitución y "la defenderemos a pesar del PSOE".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud