Actualidad

El queso manchego elaborado con leche cruda que ha sido premiado como uno de los mejores del mundo

Queso manchego. Firma: EP

El queso manchego Dehesa de Los Llanos ha sido premiado con la medalla Supergold en el World Cheese Awards 2023, el concurso internacional más importante. Se trata de un alimento elaborado con la leche cruda de más de 5.000 ovejas de pura raza manchega que pastan en una finca llamada igual que el queso, situada en Albacete.

Esta finca lleva funcionando desde el siglo XVII, cuando fue fundada por unos monjes franciscanos que se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Desde entonces hasta la actualidad, han sido varias personas las que han trabajado en sus tierras. La familia que lleva la finca ahora ha conseguido este galardón.

El queso en sí se hace de forma artesana por lo que no se le pone ni aditivo ni conservante. Se elabora únicamente con leche cruda, cuajo, fermentos lácticos y sal. El proceso de maduración está en torno a dos y cuatro meses y así se obtiene una textura firme, compacta y elástica, además de un sabor intenso.

No es la primera vez que la Dehesa de Los Llanos gana un premio así. En 2012 su queso gran reserva fue reconocido como el mejor queso del mundo en el World Cheese Awards. En este premio participaron 2.700 quesos de 30 países distintos.

Estos galardones se celebran todos los años desde 1988 y buscan premiar la calidad, innovación y diversidad de los quesos del mundo. Los quesos se dividen según el tipo, origen, maduración o proceso de elaboración y a la hora de elegir un ganador se tiene en cuenta su aspecto, aroma, textura y sabor. En cada categoría se premia medalla de Supergold, oro, plata y bronce. España ha conseguido 17 medallas Supergold, 68 de oro, 200 de plata y 276 de bronce.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud