
El Sorteo Extraordinario de Navidad 2023 tendrá lugar, como cada año, el próximo viernes 22 de diciembre, momento en el que se repartirán grandes cantidades de dinero entre los participantes que hayan dado con los números que salgan del bombo, acompañados de las bolas de premios.
En concreto, todos los participantes que adquieren décimos de la lotería de Navidad sueñan con hacerse con el Gordo, el primer premio que se reparte y, por tanto, el más cuantioso. Es el protagonista de la mañana del sorteo, por lo que todo el mundo aguanta expectante a que aparezca la bola de este premio en el bombo pequeño.
¿Cuánto es el premio del Gordo?
De este modo, es importante conocer la cuantía que se reparte con el primer premio, también conocido como premio Gordo de la Navidad.
Concretamente, Loterías y Apuestas del Estado destina un total de 4.000.000 de euros a la serie para este premio, lo que quiere decir que cada uno de los décimos agraciados con el Gordo corresponde a un premio de 400.000 euros.
Más allá, hay que saber que, por cada euro que se invierte en comprar un décimo de la lotería de Navidad, se recibe una cantidad de 20.000 euros de premio, en cado de que el número que porte el décimo sea el agraciado con el Gordo.
De estos 400.000 euros al décimo, el ganador no se queda con el total, ya que hay que destinar una parte al pago de impuestos, es decir, se debe declarar el premio en Hacienda. Esta cantidad es de un 20%, quedando los primeros 40.000 euros exentos de tributar. Así, la Agencia Tributaria se embolsaria 72.000 euros del total, mientras que el ganador se quedaría con 328.000 euros.