Actualidad

Hamás anuncia la liberación de dos rehenes más

Cartel con los rostros de las personas secuestradas por Hamás. Foto: EP

Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam de Hamás ha anunciado este lunes la liberación de dos rehenes mujeres más que estaban retenidos en la Franja de Gaza. De estas personas solo se sabe que sus iniciales son N.Y. y Y.L. y que han sido liberados por "motivos de fuerza mayor" y por motivos de "enfermedad", según ha dicho el portavoz de la brigada.

Apuntan a que las dos rehenes son de nacionalidad israelí

Más tarde se ha podido saber a través del canal 12 israelí que las familias de ambas mujeres han sido informadas y EFE apunta de que se trata de que son de nacionalidad israelí y sus nombres son Nurit Yitzhak y Yochyed Lifshitz. Una tendría 79 y otra 85 años. Las dos fueron secuestradas en el kibutz de Nir Oz y sus maridos siguen retenidos en Gaza.

Las dos han sido entregadas a la Cruz Roja en el paso de Rafah. El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (CICR) ha confirmado la "liberación de dos rehenes más" a través de sus redes sociales. "Han sido trasladados fuera de Gaza esta tarde".

"Nuestra labor como intermediarios neutrales entre las partes en guerra hace posible este trabajo. Estamos listos para visitar a los rehenes restantes y facilitar cualquier futura liberación", ha expresado un portavoz del CICR. "Esperamos que se puedan reunir pronto con sus seres queridos", ha concluido.

"Puedo confirmar que mi madre Yochi (Yocheved) Lifshitz fue una de las dos rehenes liberadas a la Cruz Roja esta tarde. Si bien no puedo expresar con palabras el alivio de que ahora esté a salvo, seguiré concentrada en asegurar la liberación de mi padre y de todos aquellos ––unas 200 personas inocentes–– que permanecen como rehenes en Gaza", ha confirmado su hija Sharone Lifschitz en un comunicado. "Fueron entregadas hace poco a la Cruz Roja en el cruce de Rafah, desde allí serán trasladados en breve a Israel. Las familias han sido informadas", añadía el comunicado de la familia Lifschitz.

Serían los cuartos rehenes puestos en libertad después de que el viernes liberasen a una madre y a su hija de nacionalidad estadounidense.

El portavoz de Al-Qassam, Abú Obeida, ha destacado que el pasado viernes Israel se negó a aceptar la liberación de estos dos rehenes pero que Hamás ha decidido ponerlos en libertar "a pesar de que la ocupación (Israel) ha incumplido ocho veces los procedimientos pactados con los patrocinadores del acuerdo". Obeida ha expresado que este acuerdo ha sido posible por la mediación de Egipto y Qatar.

Desde las autoridades israelíes confirmaron que Hamás tienen 222 rehenes apresados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud