Actualidad

Urkullu cree que ERC y Junts miran más al Parlamento catalán que a investir a Sánchez

  • Repetir los comicios "será una mala noticia" que les beneficia, según el lehendakari
  • Defiende recuperar el diálogo y el acuerdo frente a la vía unilateral
  • Reclama estabilidad política e institucional, "pero no a cualquier precio"
Iñigo Urkullu, 'lehendakari' del Gobierno Vasco. IREKIA
Bilbaoicon-related

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, cree que la propuesta de ERC y Junts de cara a la investidura de Pedro Sánchez, esto es amnistía y referéndum, "mira más al Parlamento de Cataluña" y considera que ambas formaciones "utilizan al Gobierno español" ante una posible repetición de las elecciones autonómicas catalanas.

Urkullu ha asegurado -en un encuentro de Fórum Europa-Tribuna Euskadi- que repetir las elecciones generales "será mala noticia, pero peor es arrancar un gobierno sin capacidad de estabilidad. Estabilidad sí, pero no a cualquier precio", ha aseverado. Además, opina que la celebración de nuevos comicios beneficia a los independentistas catalanes.

El lehendakari ha manifestado, ante la propuesta de Junts y ERC, "que ya se verá lo que ocurre" de aquí a que se celebre la sesión de investidura. "De aquí a un mes sucederán muchas cosas y hasta el último minuto, habrá incertidumbre hasta el último momento", ha comentado sobre si Pedro Sánchez será el próximo presidente del Ejecutivo español.

Urkullu ha vuelto a defender la vía del acuerdo y del diálogo y ha señalado que la vía unilateral "no debió ser". Aquí, ha recordado que no ha habido "una renuncia en los últimos pronunciamientos por parte de Puigdemont" a esta vía unilateral.

Sobre la Ley de amnístia, el presidente del Gobierno vasco ha recordado que en septiembre de 2017 habló con Pedro Sánchez, como líder de la oposición, para solicitarle que hiciera lo necesario para evitar el "sinsentido de la aplicación del artículo 155", pero "se nos olvida, que fue uno de los defensores más acérrimos de esta medida. Sánchez defendió la aplicación del artículo 155", ha indicado. En cualquier caso, "seguimos pagando las consecuencias de la judicialización de una cuestión de naturaleza política. Nadie debería haber sido procesado", ha señalado.

Escenario previo al 1-O

Por lo tanto, ha valorado de forma positiva acordar medidas que, aunque pueda ser de manera poco ortodoxa, "contribuyan a revertir situaciones que no fueron acertadas, situaciones por las que ya hubo indultos, situaciones que todavía merecen la pena ser consideradas como causa no acertada". En este sentido, ha reiterado que es positivo retomar el escenario previo al 1 de octubre de 2017 y "encauzar la solución desde la vía del diálogo, de la negociación y del acuerdo".

Por otra parte, sobre el discurso de Alberto Núñez Feijóo hacia el PNV ha apuntado Urkullu que se asiste "a un interés extraordinario" en torno a la formación jeltzale, quizá para "atraer para sí los votos" de abstencionistas que antes pudieran haberles votado, con la vista puesta en próximos procesos electorales. "Vienen a por el PNV, pero los datos son los que son y los datos matan al relato", ha citado.

Sobre los Presupuestos vascos para el próximo 2024, Iñigo Urkullu ha adelantado que estarán sobre los 15.000 millones de euros, cifra que superará en un 5% las cuentas del anterior ejercicio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud