Actualidad

Qué va a votar el PNV en la investidura de Feijóo

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. / Foto: EP

A las 12.00 horas de este martes 26 de septiembre comienza la sesión de investidura del candidato Alberto Núñez Feijóo, que tratará de conseguir el apoyo de la Cámara para convertirse en el nuevo presidente del Gobierno. De momento, no parece contar con los apoyos suficientes, por lo que son muchos los que se preguntan qué votarán partidos como el PNV.

En la primera de las votaciones, que se celebra este miércoles 27 de septiembre, necesitará la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, es decir, un total de 176 votos a favor. De momento, cuenta con el 'sí' de 172 diputados: los 137 de su propio partido, 33 de Vox y y los dos votos de UPN y Coalición Canaria.

Si se da este esperado escenario, el candidato 'popular' tendría que sumar solo cuatro votos más a favor para conseguir esa mayoría absoluta en la primera de las votaciones, por lo que entra el juego la decisión del resto de formaciones, como el PNV.

¿Qué va a votar el PNV?

En este caso, el Partido Nacionalista Vasco cuenta con cinco escaños en el Congreso de los Diputados, que podrían ser claves a la hora de conseguir que Feijóo consiga el cargo de presidente del Gobierno. Sin embargo, todo parece apuntar que los del PNV votarán en contra de esta investidura.

Uno de los motivos clave por los que el PNV se opone a la legislatura de Feijóo es la presencia de Vox, como fuerza política que sí que apoya al PP. De hecho, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha insistido en que el PP no puede hacer creer a su partido, para que le apoye en la investidura, que Vox no está en su "ecuación". "Hay una ballena en la piscina", ha apuntado, para precisar que, además, "tiene un tamaño imposible de esconder", tal y como recoge Europa Press.

Aunque se ha especulado en las últimas semanas sobre la posibilidad de que el PNV votara a favor, Esteban ya dejaba claro su voto: "No nos hemos movido ni un milímetro de nuestra posición, manifestada durante la campaña electoral y reiterada de forma nítida el día después de las elecciones", ha dicho.

Respecto a esa posición, ha aclarado que, tanto antes como después de la campaña electoral, "cualquier combinación parlamentaria de cara a la investidura que precise de Vox para salir adelante", no contaría con su apoyo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud