Actualidad

¿Cuántos votos necesita Feijóo para convertirse en presidente del Gobierno tras el debate de investidura?

Alberto Núñez Feijóo. / Foto: EP

Durante las jornadas de este martes 26 de septiembre y de este próximo miércoles 27 de septiembre de 2023 se va a llevar a cabo el debate de investidura, donde el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, va a tratar de conseguir el apoyo de la mayoría de los diputados del Congreso para ocupar el cargo como presidente del Gobierno de España.

Para ello, tras los discursos de las diferentes formaciones políticas, las réplicas y las propuestas del propio Feijóo, habrá una primera votación este miércoles, en la que el candidato necesita conseguir mayoría absoluta. En caso de no conseguir este apoyo, se repetiría una segunda votación a las 48 horas, es decir, el próximo viernes 29 de septiembre de 2023, donde solamente necesitaría la mayoría simple de la Cámara para alzarse presidente.

El número de votos a favor que necesita Feijóo

"Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente", se puede leer en el artículo 99 de la Constitución Española, donde también se indica que, "de no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple".

De este modo, teniendo en cuenta que la Cámara Baja, es decir, el Congreso de los Diputados está conformado por un total de 350 miembros, el candidato Alberto Núñez Feijóo necesitaría un total de 176 votos a favor para conseguir ser investido presidente. Esto es un total de 175 (la mitad de los diputados) más uno, que es lo que se establece como mayoría absoluta.

En estos momentos, parece ser que el número uno del PP solamente cuenta con 172 votos a favor, que son: 137 de su propio partido, 33 de Vox y los dos votos de UPN y de Coalición Canaria.

Así, en este escenario, habría que repetir la votación el viernes, donde ya solo hará falta que el candidato consiga la mayoría simple, es decir, que haya más síes que noes. En este caso, toman mucha mayor importancia las abstenciones, ya que pueden suponer la diferencia entre conseguir o no la mayoría simple.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud