
Las gastronomía española es una de las mejores del mundo: sus cocineros son conocidos en el extranjero y muchos turistas cruzan kilómetros y kilómetros para desgustar nuestros platos, apreciadísimos en el exterior. Pero, ¿y en nuestro país? ¿Cuál es el plato que más gusta a los españoles?
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha tratado de dirimir la cuestión en su avance de resultados del estudio Turismo y Gastronomía (puede consultarse en este enlace), en el que ha preguntado a los españoles cuál es "el plato español más típico y representativo de a gastronomía española".
El elegido por una inmensa mayoría como el plato más típico de la gastronomía española ha sido la paella, primera opción del 48% de los entrevistados por el CIS, y muy por encima de los otros dos platos que ocupan el podio: la tortilla de patatas y el jamón ibérico, con un 25,4% y un 17,8% de los votos de los encuestados.
Estos tres platos son los preferidos por la inmensa mayoría de los entrevistados, ya que en la cuarta posición aparece el gazpacho andaluz a muchísima diferencia, con un 2% de los votos. Completan el 'top 5' de los platos más típicos el cocido madrileño y el marisco, empatados con un 1,3% de los votos de los entrevistados.
En la encuesta, se pide a los entrevistados dar también una segunda opción. Y en esa segundo plato típico el plato más elegido es la tortilla de patata, con un 34%, por delante de la paella y del jamón ibérico, que tienen un 23,8% y un 21,5%. Aquí quedan igualmente lejos otros platos como el gazpacho (6,6%) y el cocido madrileño (3%).