
Hace solo una semana del paso de una DANA (las siglas de Depresión Aislada en Niveles Altos) que dejó numerosos daños en el centro peninsular por las lluvias torrenciales que trajo consigo, pero de cara al próximo fin de semana podríamos tener un episodio similar por toda España.
Tal y como ha explicado Meteored, con la llegada del fin de semana es muy probable que se descuelgue sobre la Península Ibérica una nueva DANA que dejará a su paso inestabilidad en forma de fuertes lluvias y tormentas, en definitiva, "un segundo temporal otoñal de tormentas fuertes y adversas" que afectará a muchas zonas del país.
De acuerdo con estas previsiones, y según informa Meteored, "para el fin de semana del 15 al 17 de septiembre, es probable que las precipitaciones se generalicen con un aumento de la inestabilidad y la formación de una DANA atlántica".
Los efectos de la DANA no serán tan graves como la de hace una semana, pero será muy activa. Meteored califica la situación de los próximos días como "a vigilar", dado que esta DANA "se produce en un fin de semana, con condiciones de fuerte inestabilidad y fuertes vientos en altura que podría generar tormentas muy intensas, persistentes y organizadas, algunas con pedrisco".
Habrá que esperar unos días para saber cuáles serán las zonas más afectadas por el paso de la DANA, pero lo que sí se sabe hasta el momento es que en Canarias la situación será algo más tranquila: "Queda al margen de la situación, aunque podría verse afectada por los extremos de algunas bandas de precipitación".
Un principio de semana marcado por la inestabilidad
Antes de que todo esto suceda, el tiempo que se prevé durante la semana, marcado por la inestabilidad debido a la presencia de vaguadas al oeste de la Península que dejarán, tal y como ha venido pasando en días anteriores "tormentas fuertes repartidas por amplias zonas de España salvo Canarias".
Las temperaturas descenderán a principios de semana, pero conforme avancen los días los valores se irán recuperando, de forma que para el jueves se mantengan ya en los valores de este pasado fin de semana.