Actualidad

El dueño de Dia vuelve a invertir tras salir Fridman y busca proyectos de energía en España

  • LetterOne cuenta con liquidez de 7.200 millones de euros
El presidente de LetterOne, Evan Mervyn Davies

El grupo LetterOne, accionista mayoritario de la cadena de supermercados Dia, ha retomado la senda inversora una vez que el magnate ruso Mijail Fridman ha quedado apartado, y busca ahora proyectos energéticos en España.

Aunque registró pérdidas de 7.853 millones de dólares en el último año (unos 7.300 millones de euros), la empresa asegura que cuenta con liquidez para acometer este nuevo plan de inversiones por valor de 7.700 millones de dólares (7.200 millones de euros).

Jonathan Muir, consejero delegado de LetterOne, asegura en el informe anual correspondiente a 2022 y que el grupo acaba de publicar que "gracias a nuestra fuerte liquidez de casi 8.000 millones de dólares, hemos seguido realizando inversiones prudentes por valor de 1.500 millones en los últimos seis meses".

La empresa se ha centrado, sobre todo, según dice, "en consolidar y reforzar nuestra cartera, ya sea mediante la recompra de deuda de Holland & Barrett con un atractivo descuento; con la adquisición de Remedica y Sun Wave Pharma o con inversiones en oportunidades de alto crecimiento, como Tigo y Breakwater". Y en ese mismo sentido, anuncia "el inicio del proceso de adquisición de nuevas empresas" en los que el grupo ya está presente a nivel internacional, como la energía o el comercio minorista.

Reestructuración

El grupo ha llevado a cabo una profunda reestructuración de su consejo de administración tras la salida el año pasado tanto de Fridman como de su socio Petr Aven, que tienen todas sus acciones congeladas por su relación con Rusia y sus supuestos lazos con Vladimir Putin, y que han sido sancionados tanto por el Reino Unido, como por la Unión Europea y Estados Unidos. Evan Mervyn Davies, que fue nombrado vicepresidente en mayo de 2015, asumió la presidencia ejecutiva en marzo de 2022, después de que LetterOne congelara las participaciones de dos consejeros sancionados.

Asimismo, Muir, que se unió a LetterOne en 2013 como miembro del consejo, ejerce ahora como consejero delegado de la entidad, que ha completado además el máximo órgano ejecutivo con los nombramientos en marzo de 2023 como nuevos consejeros de Annalisa Jenkins, Alex Gourlay, Linda Wilding y Franz Humer. Sustituyeron a German Khan, Alexey Kuzmichev y Andrei Kosogov, que dimitieron de sus cargos.

En su informe anual, Lord Davies of Abersoch hace hincapié en que "la invasión ilegal e inmoral de Ucrania por parte de Rusia conmocionó al mundo" y recuerda que "a pesar de condenar la guerra, a principios de 2022 varios de nuestros accionistas fueron sancionados en el Reino Unido y la UE".

Fridman, al margen

Ante ello, Letterone les apartó dela toma de decisiones, les prohibió el acceso a las instalaciones y les retiró cualquier tipo de remuneración, impidiendo incluso que puedan recibir ningún dividendo. "LetterOne ha trabajado de forma constructiva con los reguladores del Reino Unido, la UE y otros países, que han confirmado que no estamos sancionados y han apoyado nuestra acción", recuerda el presidente del grupo.

"En 2023 lanzaremos una nueva iniciativa de inversión en las que haya tanto rentabilidad financiera como beneficio social", asegura. El objetivo, más allá de la energía, pasa por crecer en los sectores en los que el grupo ya está presente como la salud, el comercio minorista y la tecnología. "Hemos seguido invirtiendo a lo largo de este año, centrándonos en reforzar nuestra cartera y nuestros activos", insiste el presidente de LetterOne

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud