
Situada en el corazón del 'Bible Belt' (cinturón bíblico, en español, por la presencia del cristianismo protestante, fundamentalmente bautista), la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, es todo un referente para la producción audiovisual y su Estado es considerado como el tercero más importante del país por detrás de Nueva York y California.
Y todo ello gracias a una ley promulgada en el año 2008 en la que ofrecía (y ofrece) el 20% del crédito fiscal en cualquier producción que gaste más de 500.000 dólares, con un adicional de 10% si incluye en los créditos el logotipo del Estado. Esta peculiaridad ha convertido a Georgia en el nuevo Hollywood, o Hollywood del Sur, también conocido como ATLWOOD.
Dichos incentivos provocaron que desde 2016, un total de 16 estudios de cine anunciaran planes para instalarse en Georgia y sus alrededores, como Marvel y Pinewood. Además, AMC colocó sus estudios para filmar The Walking Dead, donde cada capítulo costó entre 3,5 y 4 millones de dólares, mientras que en California los costes se elevaron hasta los 20 millones de dólares.
A medida que las principales casas cinematográficas se fueron instalando en Georgia, el Estado se acerca a Nueva York y California, cuyas industrias producen ganancias de 8.000 a 10.000 de dólares anuales, por lo que Atlanta, Georgia y sus alrededores buscan atraer a más productores promoviendo al estado como una zona "no metropolitana", con comunidades e industrias.
En 2017 se realizaron 320 producciones de cine, televisión... dejando un impacto económico de 7.000 millones
Y es que el paso de los años ha terminado por dar la razón a esta ley, ya que en 2017, ocho años después de su puesta en escena, fue el escenario de 320 producciones de cine, televisión, publicidad, música y videoclips, dejando un impacto económico de 7.000 millones de dólares. Según el último informe del Consejo de las Artes de Georgia, en la industria del cine de Georgia trabajan 92.000 personas.
En 2018 se llegaron a rodar 455 producciones. Algunas de ellas fueron películas taquilleras tan conocidas como Guardianes de la Galaxia 2, Spider Man o Black Panther, entre otras; y series de la talla de Stranger Things y The Walking Dead, Ozark, 24 y The Vampire Diaries.
La economía creativa de Georgia no sólo contribuye a los resultados del Estado, sino que también atrae a millones de turistas cada año, contribuye significativamente a la calidad de vida y la vitalidad de cada comunidad y, además, representa la mayor parte de la rica herencia e identidad cultural de Georgia.
Marca registrada
El exejecutivo de la industria del entretenimiento Marvis Tyrone Scott es el propietario de la marca registrada con todos los derechos reservados para el nombre y la imagen de ATLWOOD. "La idea de ATLWOOD surgió cuando vi cómo Atlanta evolucionaba desde 'La Motown del Sur' durante mis días con LaFace Records, la Convención Jack the Rapper, ASCAP, Sesac y BMI hasta 'HotLanta', subiendo la ola de la inmensa popularidad de superestrellas como Ted Turner (fundador de TBS/TNT Networks), Dale Murphy (Atlanta Braves), Dominique Wilkins (Atlanta Hawks) y Deion Sanders (Atlanta Falcons)", recuerda.
"Así que era natural que Atlanta recibiera lo que le correspondía, especialmente por el hecho de que desde 2012 la industria cinematográfica de Atlanta ha recaudado más de 10.000 millones de dólares a través de reality shows, películas, programas de juegos, series dramáticas, comedias de situación y otros vehículos de entretenimiento", asegura.
Boicot de Netflix, Disney...
El estado de Georgia aprobó una ley en 2019 en la que prohíbe el aborto después de alrededor de seis semanas de embarazo. Esto provocó no solo que la gente se echara a las calles, sino que productoras como AMC, Networks, Netflix, Disney o Warner (matriz de HBO) anunciaron su boicot contra Georgia.
En esta línea, el presidente ejecutivo de The Walt Disney Company, Bog Iger, declaró en 2019 que sería "muy difícil" seguir rodando proyectos en Georgia si, finalmente, entra en vigor la nueva ley antiaborto en este estado americano. "Creo que mucha gente que trabaja con nosotros no querrá trabajar allí. Tendremos que atender a sus demandas sobre la situación", comentó Iger.
Este razonamiento también fue compartido por Netflix, que no dudó en apuntar que tienen a "muchas trabajadoras en producciones en este estado, cuyos derechos, junto con los de otros millones de mujeres, estarán severamente restringidos si sale adelante esta ley", explicó Ted Sarandos en una entrevista a Variety.
Las amenazas de las productoras nunca se llegaron a dar. Los grupos antiaborto presentaron una demanda y un juez de un tribunal de distrito concedió una orden judicial y finalmente la anuló, dictaminando en julio de 2020 que era inconstitucional. Como consecuencia de esto, muchas empresas decidieron cubrir los costes de viaje de las empleadas que deban viajar por motivo de aborto. El 23 de noviembre de 2022, la Corte Suprema de Georgia restableció la prohibición del aborto después de seis semanas.