Actualidad

Estos son los ocho candidatos para suceder a Luis Rubiales en la RFEF (y solo hay una mujer)

Foto: EP.

Aunque Luis Rubiales no ha dimitido como presidente de la Federación Española de Fútbol, el máximo dirigente del fútbol español sigue muy presionado por todas las esferas de la sociedad española, que han saltado como un resorte ante el beso sin consentimiento a Jennifer Hermoso en la final del Mundial de fútbol femenino, su comportamiento durante y tras el partido y su reticencia a echarse a un lado tras el aluvión de críticas recibido dentro y fuera del país. Todo ello acrecentado por la negativa de Rubiales y su postura agresiva ante los rumores de dimisión.

La marcha de Rubiales dejaría, como es lógico, una pregunta en el aire: ¿quién sería su sustituto al frente de la RFEF? Sería un sucesor interino que debe dar paso a la celebración de unas nuevas elecciones pero que solo puede salir de una lista de ocho (antes nueve) candidatos ya definidos.

Todo se explica por lo que contienen los estatutos de la RFEF, que en su artículo 30 (se puede consultar en este enlace) explica que "si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo".

El mismo artículo explica también que "en supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el Presidente será sustituido por los Vicepresidentes, en su orden; en defecto de ellos, por el Tesorero y, en última instancia, por el miembro de mayor antigüedad de la Junta Directiva, o por el de más edad si aquélla fuera la misma".

La persona que sea elegida sucesora de Rubiales tendrá que ejercer el cargo hasta mediados de 2024, según deja claro el artículo 20 de los Estatutos de la RFEF, que afirman que los mandatos son por periodos de cuatro años, coincidentes con los periodos olímpicos (en 2024 tienen lugar los JJOO de París).

Aunque cuando Ángel María Villar, el expresidente de la RFEF, fue inhabilitado por el Consejo Superior de Deportes fue el tesorero Eduardo Bandrés (sigue ostentando ese cargo) el que ejerció como presidente interino de la RFEF hasta la celebración de las elecciones, en este caso será alguno de los vicepresidentes quien sustituya a Rubiales. Son los siguientes, según informa la página web de la RFEF:

Miquel Bestard

Fue presidente de la federación de Baleares hasta 2022 y es uno de los miembros más longevos (80 años) de la lista de vicepresidentes. No aparece en las quinielas, al menos de momento, para suceder a Rubiales.

Antonio Suárez Santana

Presidente de la federación interinsular de Las Palmas durante 33 años, es uno de los veteranos (77 años) y de las personas de confianza de Luis Rubiales. Ha desempeñado diferentes cargos en la RFEF desde 1996.

Maximino Martínez Suárez

Ostentó la presidencia de la federación asturiana de fútbol durante 27 años y es miembro de la directiva de la RFEF desde 1995. Es otro veterano, con 77 años de edad.

Pedro Rocha Junco

De 68 años, es presidente de la federación extremeña desde hace 10 años y el favorito a suceder a Rubiales en todas las quinielas. Su cargo de vicepresidente le llegó en 2018 tras el paso por diferentes funciones en el fútbol extremeño.

Joan Soteras Vigo

Presidente de la federación catalana de fútbol, desempeñó diferentes cargos en el Sabadell, club de toda su vida. Está a punto de cumplir 75 años.

Salvador Gomar Fayos

De 57 años de edad, es presidente de la federación valenciana desde 2018 y también miembro del Comité de Fútbol Femenino.

Elvira Andrés

Es la única vicepresidenta de las nueve vicepresidencias y la segunda más joven, con 47 años. Fue responsable de Compliance en la RFEF hasta que en 2020 fue nombrada vicepresidenta. Su nombre también ha sonado con fuerza entre los candidatos a suplir a Rubiales.

Pablo Lozano Dueñas

Es el vicepresidente más joven (tiene 44 años) y presidente de la federación andaluza. Tiene pasado político (ejerció como teniente de alcalde en Pozoblanco, Córdoba, con el PSOE) y ha ejercido varios cargos en la directiva de fútbol sala de la RFEF.

Rafael del Amo ya no es candidato: ha presentado su dimisión

Era otro de los futuribles a suceder a Rubiales, pero el presidente de la federación navarra y del Comité Nacional de Fútbol Femenino, protagonista de muchas de las batallas de la RFEF con la Liga F en los conflictos del fútbol femenino español de los últimos años, ha presentado su dimisión. "Presento mi dimisión. No puedo estar en un proyecto que no creo", ha explicado en declaraciones a RTVE.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud