Actualidad

Rubiales en el ojo del huracán: La RFEF convoca una asamblea extraordinaria de urgencia

  • El viernes el organismo podría cesar de su cargo al presidente

Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), lleva en boca de todos estos últimos días. Su beso con la jugadora Jenni Hermoso tras la final del mundial puede costarle el puesto; sin embargo, a pesar de todas las críticas recibidas, el presidente no tiene intención de dimitir.

La RFEF ha convocado para este viernes una Asamblea General Extraordinaria con carácter de urgencia. Según el comunicado emitido por la Federación, se ha informado que "están abiertas las diligencias internas referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables".

Rubiales ya ha recibido varias denuncias por su acto del pasado domingo. La primera la presentó el presidente de Cenafe, Miguel Galán, aunque también se le han sumado otros como el propio partido político, Sumar. Además, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró ayer que "ha habido algunos comportamientos inaceptables que manifiestan que en nuestro país queda mucho camino por recorrer en igualdad, respeto y equiparación de derechos de las mujeres. Las disculpas no son suficientes, ni adecuadas. Debe continuar dando pasos el señor Rubiales para aclarar lo que hemos visto".

¿Quién compone la Asamblea?

La Asamblea está compuesta por 140 miembros. De estos, 20 son permanentes, y representan a las federaciones autonómicas. Los otros 120 componentes son electos mediante sufragio cada cuatro años. En este caso, los miembros se eligen de entre los clubes, futbolistas, entrenadores y árbitros.

Son varias las organizaciones como, por ejemplo, Fasfe, las que están pidiendo la dimisión del presidente, aunque este no tiene intención de abandonar el cargo. Ahora bien, la Asamblea de este viernes tiene la capacidad para cesar a Rubiales. Para que la moción de censura salga adelante debe ser formulada por 46 miembros; pero para que se aprobada necesita el apoyo de dos tercios de la Asamblea. No obstante, esto es poco probable que suceda, debido al apoyo que tiene Rubiales dentro de la RFEF.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky