
España vive ya de lleno la cuarta ola de calor del verano, la segunda de este mes de agosto. Un episodio de temperaturas elevadas, muy por encima de la media para estas fechas, que se va a alargar más de lo esperado en un primer momento.
La AEMET, que a finales de la semana pasada pronosticó una ola de calor hasta este martes, ya ha reajustado su previsión y ha explicado que esta situación "se extenderá probablemente hasta el jueves 24", de acuerdo con el comunicado que ha publicado en su página web.
El organismo ha afirmado que este lunes y el martes serán los peores días de la ola de calor, que se debe a "la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable" que afectará tanto a buena parte de la Península Ibérica como a las Islas Baleares.
Las zonas más afectadas por la ola de calor
Según la información de la AEMET, solo el sureste peninsular, el litoral mediterráneo andaluz y el Cantábrico se librarán de la subida de las temperaturas. En el resto del país el mercurio ascenderá de forma notable, especialmente en "el medio Ebro, depresiones del nordeste, sur de los Pirineos, extremo nororiental de Cataluña, valle del Guadalquivir y oeste de Andalucía", zonas en las que se darán temperaturas de entre 38 y 40 grados (y que incluso se superen esas cifras), y a las que se pueden sumar el valle del Guadiana y zonas bajas del centro de la Península.
El resto del país tampoco queda en una situación de temperaturas muy suaves, ya que se garantizan de 36 a 38 grados en todo el interior peninsular, salvo en algunas zonas del nordeste y en Galicia.
Desde el miércoles la situación será de mayor incertidumbre, pero las temperaturas se mantendrán elevadas en el medio Ebro, los valles fluviales del cuadrante suroccidental y las depresiones del nordeste. En estas zonas, a pesar de que pueden darse tormentas y chubascos, el mercurio llegaría a los 38 o 40 grados.
Dónde habrá noches tropicales en la ola de calor
En cuanto a las mínimas, en varias zonas de España no habrá mucho respiro térmico por la noche. La AEMET pronostica noches tropicales en puntos de la mitad sur, la zona centro y el valle del Ebro, con valores generalizados por encima de los 20 grados y llegando incluso a la horquilla de entre los 23 y los 25 grados.
En todo caso, a partir del viernes la situación se estabilizará, dando portazo a la ola de calor aunque con temperaturas todavía elevadas. Eso sí, a partir del próximo fin de semana podrían bajar las temperaturas de forma más acusada, incluso por debajo de los valores habituales para esta época del año.