Actualidad

Cortados todos los accesos al Parque Nacional de Tenerife por el avance del incendio de Arafo

  • Se quieren facilitar las labores de extinción del incendio que afecta ya a 32 km
incendio de Tenerife. Foto: EFE.

El incendio forestal declarado este martes en el municipio de Arafo (Tenerife) sigue avanzando "sin control" y ha obligado incluso a cortar todos los accesos al Parque Nacional del Teide debido a la evolución del fuego, que hasta ahora ha calcinado más de 2.600 hectáreas en un perímetro de 32 kilómetros y ha provocado la evacuación y confinamiento de unas 7.600 personas.

Las carreteras de acceso al parque por La Esperanza, en el municipio de El Rosario, y por La Orotava ya estaban cortadas, si bien ahora se ha decidido proceder también a su corte desde el sur. Así las cosas, estarán cerrados todos los accesos para facilitar las labores de extinción del incendio a partir de las 18.00 horas, según han informado en una rueda de prensa tanto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, como la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

En consecuencia, también se suspenderá la línea de guaguas TITSA 348, que hace el trayecto entre Paradores y Puerto de La Cruz, mientras que la línea 342 se verá afectada y solo realizará el trayecto entre Adeje y Vilaflor.

Asimismo el Instituto de Astrofísica ha decidido cerrar, mientras que el Parador del Teide está analizando la situación en la que queda pero evidentemente el "objetivo es que no haya nadie dentro del Parque Nacional del Teide", ha destacado el presidente de Canarias, quien ha dejado claro que en estos momentos lo que más preocupa es la zona norte porque el incendio sigue "fuera de control", de ahí la decisión de cortar todos los accesos, tanto por el norte como por el sur.

"Muy atentos" por si hay más evacuaciones

En otro orden de cosas, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha instado a la población a estar "muy atentos" a las fuentes oficiales, por si fueran necesarias nuevas evacuaciones.

Dávila también ha señalado que desde Turismo de Tenerife se está manteniendo informado a todo el sector, tanto interno como externo, con el objetivo de "no alarmar pero sí comunicar" sobre la envergadura y evolución del fuego.

Más zonas evacuadas en Arafo

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido este jueves nuevas órdenes de evacuación preventiva en El Pinalete, Galván, Las Vigas y Lo de Los Ramos, Camino de La Granja, Los Eres, Lomo Juan Lian y el acceso del Barranco de Añavingo, todo estos núcleos en el municipio de Arafo (Tenerife).

Esta decisión se suma al confinamiento de todo el caso urbano de la Esperanza, en el Rosario, así como a la evacuación de la parte alta del barranco Hondo, Las Rosas, Los Apaches-Camino La Huerta, en el mismo municipio de El Rosario.

También se ha evacuado la zona de Las Barreras y la C/ Preventorio, en El Rosario, así como el área que va desde la calle Vista La Huerta y calle Preventorio hasta la Escuela Hogar (TF -274), Camino Los Panascos Bajos hasta calle Juan Antonio Díaz y las calles Las Rosas y Doctor Caldera hasta la Carretera General TF -24, en el mismo municipio. Para estas personas se ha habilitado como albergue el pabellón municipal de El Chorrillo-San Isidro.

En La Orotava, se ordenó el desalojo de La Resbala y Pinolere, así como la bajada del bebedero Restaurante Teide hasta La Florida y como punto de encuentro y albergue el Pabellón municipal Quiquirá. Ambos centros tienen capacidad para alojar mascotas.

¿Quién lucha contra el incendio?

Actualmente trabajan en la lucha contra el fuego 16 medios aéreos de intervención más uno de coordinación, que está centrando principalmente los trabajos en parte de La Orotava y El Rosario, así como en la zona de Arafo.

Además de 230 efectivos de intervención que durante la tarde se elevará a 250 con la llegada de más personas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se sumarán a las labores que desarrollan Brif, bomberos de diferentes islas, del Miteco y a los equipos PRESA de Gran Canaria.

Por último se ha incrementado a 100 los efectivos de seguridad, de tal forma que hay 60 guardias civiles, 21 agentes de la policía canaria, 15 de la Policía Nacional más policías locales, además del voluntariado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud