
Tras una pasada semana marcada por las alertas naranjas y rojas debido a las altas temperaturas, lo que ha dejado la ola de calor más fuerte en lo que va de verano, la canícula finaliza con valores mucho más suaves de manera generalizada, pero también con la llegada de lluvias y tormentas a algunos puntos del mapa.
Así lo ha indicado el famosos meteorólogo Mario Picazo en un vídeo con la predicción semanal para eltiempo.es, donde ha advertido de la llegada de un frente atlántico, que roza ya el norte peninsular: "Estos son los que han ayudado a inyectar aire más fresco, algo que se va a notar más durante las próximas 48 horas", ha dicho.
Precipitaciones y tormentas
Por el momento, las precipitaciones se van a quedar en el norte de la Península, sobre todo en el cuadrante del noroeste, aunque para el jueves estaremos pendientes de una nueva borrasca, por lo que habrá que mirar la predicción del fin de semana para ver lo que pasa.
Semana de calor contenido con temperaturas mucho más llevaderas que las de hace unos días. Al ambiente más fresco se suman las tormentas y la lluvia en estas comunidades ????? ??https://t.co/yPdAYBhYTo pic.twitter.com/jZ2KiSGPeR
— Mario Picazo (@picazomario) August 13, 2023
De este modo, se dará la formación de tormentas, que podrían ser intensas en las inmediaciones Del Valle del Ebro, el sistema Ibérico, interior de la Comunidad Valenciana, interior de Murcia, este de Castilla La Mancha y Andalucía y el Cantábrico oriental.
Temperaturas más suaves, pero aún con alertas
En cuanto a las temperaturas, estas van a ser más suaves de forma generalizada. Solo se mantiene el calor intenso en las Islas Canarias durante este arranque de semana, que va a presentar alertas rojas y naranjas por altas temperaturas.
En el resto del país, los termómetros bajan respecto a la pasada semana, aunque se mantienen avisos amarillos en zonas como Castilla La Mancha, Andalucía y norte de Cataluña.
De este modo, las temperaturas se sitúan alrededor de los 30ºC para este lunes, con máximas que estarán rondando los 35ºC en algunas zonas muy puntualmente, como recogen los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).