Actualidad

¿Dónde hay ola de calor? La Aemet mantiene la alerta roja y naranja en estas siete regiones

  • Hay varias regiones que bajo aviso rojo, naranja o amarillo por temperaturas máximas
  • Algunas provincias superan los 40ºC en esta jornada

Este jueves 10 de agosto de 2023 está marcado por los expertos meteorológicos como uno de los peores días de la ola de calor, que durará hasta este viernes, momento en el que las temperaturas comenzarán a remitir, aunque seguirá el calor habitual del mes de agosto.

De este modo, en la jornada de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja y naranja por altas temperaturas en un total de siete comunidades autónomas, mientras que otras tienen activada la alerta amarilla por el mismo motivo. 

Comunidades en alerta roja y naranja

En primer lugar, hay tres regiones en alerta roja por sus altas temperaturas máximas: Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, tal y como se puede ver en la predicón de la Aemet.

Por otro lado, hay otras cuatro comunidades autónomas que tienen activa la alerta naranja por altas temperaturas. Estas son Andalucía, Aragón, Cataluña y la Comunidad de Madrid, mientras que hay tres con alerta amarilla, como Islas Baleares, Castilla y León y Extremadura. 

Temperaturas máximas este jueves 10 de agosto

Las temperaturas para este jueves 10 de agosto de 2023 son llamativas en algunas capitales de provincia, como es el caso de las que van a superar los 40ºC. Estas capitales son las siguientes, según la predicción de la Aemet: Albacete (41ºC), Ciudad Real (41ºC), Córdoba (43ºC), Granada (43ºC), Jaén (41ºC), Lleida (42ºC), Murcia (44ºC) y Sevilla (43ºC). 

¿Hasta cuándo durará la ola de calor?

Aunque en un principio la Aemet señaló el fin de la ola de calor para este jueves, después se amplió su duración hasta el viernes 11 de agosto. Esta jornada "seguirá dando lugar a temperaturas muy elevadas superando los 40-42ºC en numerosas zonas", dice el organismo, que añade: "El viernes y el sábado serán probablemente los días culminantes de este episodio, alcanzándose o superando los 38ºC en amplias áreas e incluso los 40ºC en puntos de Gran Canaria".

"El domingo es probable que se inicie una tendencia a la bajada ligera de temperaturas, aunque se mantendrán todavía muy altas ese día. Este descenso se mantendrá los días sucesivos, dando por concluido este episodio probablemente a partir del lunes", concluyen los expertos en su predicción.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky