Actualidad

Qué es la reexpedición y cómo pedir que te reenvíen el voto por correo para las elecciones del 23J

Europa Press

Con las elecciones a la vuelta de la esquina y muchos ciudadanos de vacaciones, el voto por correo se ha convertido en una de las alternativas para poder ejercer el derecho electoral este año. De hecho, tal y como se comunicó el pasado viernes, 14 de julio, se ha superado el récord histórico y Correos ha admitido más de 2.622.808 solicitudes para el 23J. Esto representa un incremento del 94,71% respecto a los comicios del 28 de abril de 2019, donde se registraron 1.346.995 solicitudes.



Según se ha podido saber, el 98,2% de los votos por correo ya se ha puesto a disposición de los electores y aunque más de dos millones ya se han entregado directamente a los ciudadanos, aún quedan 450.607 personas que tendrán que recogerlo en las oficinas tras haber realizado dos intentos de entrega.

Por este motivo, Correos ha ampliado su horario de oficinas, que estarán abiertas hasta las 22:00 horas, y el plazo para entregar la documentación electoral correspondiente, que finalizará el 20 de julio. Desde la administración recuerdan a los ciudadanos que quienes hayan solicitado el voto por correo, pero no lo hayan entregado, no podrán votar de manera presencial el próximo domingo.

¿Qué ocurre entonces si te has desplazado a un lugar de vacaciones, pero pediste la documentación electoral en tu domicilio habitual? Desde un comunicado de Correos advierten que existe una solución para seguir recibiendo el voto y poder ejercerlo antes de la fecha límite.

Se trata de la reexpedición y es precisamente la opción de solicitar a la empresa el cambio de dirección donde puedes recibir la documentación. 

¿Cómo pedir que el voto se envíe a otra dirección?

Una vez que la Oficina del Censo Electoral (OCE) remite la documentación a la dirección indicada, la Junta Electoral Central permite cambiarlo a otras señas, siempre que se realice de manera expresa por el elector.

Para realizarlo debe acudir a cualquier oficina de Correos y facilitar el número de registro de la documentación electoral que quiera reexpedir. Este se puede revisar en la OCE. A continuación tendrá que realizar la petición del cambio de dirección con tiempo suficiente para que Correos pueda hacerle llegar la documentación a ese nuevo domicilio.

Recordemos que el procedimiento de la administración de Correos para entregar el voto es en mano y previa identificación. El cartero o cartera realizará hasta dos intentos de entrega al destinatario, pero en caso de no conseguirlo dejará un aviso en el buzón para que el elector acuda de manera presencial a la oficina para recogerlo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky