Actualidad

Qué personas se beneficiarían de la herencia universal de 20.000 euros que propone Yolanda Díaz

  • La financiarían las 'grandes fortunas' mediante un tributo
  • Equivaldría al 0,8% del PIB español
  • Desde sumar esgrimen razones de 'justicia social'
Yolanda Díaz, en el Senado (Dreamstime).
Madridicon-related

La joven formación política Sumar incluye entre sus 'propuestas estrella' para las elecciones del 23J la llamada "herencia universal". Se trata de una transferencia de 20.000 euros a todos aquellos jóvenes que, en el momento en que la medida se ponga en marcha, cumplan 23 años, o tengan menor edad pero sean mayores de 18.

La propia lideresa de la formación, Yolanda Díaz, comentaba en Twitter que si esta medida se aplicase en la actualidad, entonces los beneficiarios serían los jóvenes que actualmente tienen o cumplen 23 años, edad escogida para el desembolso de dicha "herencia universal". La misma añade que también afectaría a "todos los de menor edad", refiriéndose a otros adultos jóvenes. Los motivos de estos requisitos son que la medida está pensada para implementarse a lo largo de la legislatura, sin fijarse una fecha concreta por el momento.

¿Cuánto costaría financiarla?

Se debe comentar que esta propuesta no posee carácter retroactivo. Tienen derecho a percibirla quienes cumplan el requisito de edad en el momento de su puesta en marcha. Debido a que la medida no se plantea para el corto plazo, esta se dirige a quienes cumplen 18 actualmente.

Con respecto al coste económico de tal medida, el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, habla de un coste estimado del 0,8% del PIB español. Más concretamente, se pretende que las 'grandes fortunas' financien la "herencia universal" con un total de 10.000 millones de euros recaudados en impuestos.

En la mañana del lunes, desde Sumar se comentaban los fines concretos de esta medida: ayudar a los más jóvenes a independizarse, entrar en el mercado laboral, emprender y formarse académicamente.

¿Cómo defiende Sumar esta propuesta?

Además, Yolanda Díaz añadía en sus redes que se pretende abrir una oficina de asesoramiento para los futuros beneficiarios de la potencial medida. Comenta que se busca un acompañamiento administrativo durante un período de 5 años. Volviendo a Urtasun, el mismo esgrimía razones de "justicia social", debido a que la medida supuestamente eludiría la situación socioeconómica de cada uno y garantizaría la igualdad de oportunidades, gracias a la redistribución de la riqueza.

Díaz aseguraba también que "no conllevará burocracia innecesaria", refiriéndose a su intención de dotar de agilidad y eficacia a su medida: "A diferencia de otros mecanismos de redistribución focalizados y con complicados requisitos de acceso, la universalidad de la medida asegurará que nadie se queda al margen".

Sobre las críticas de Nadia Calviño, entre ellas que esa subvención no tuviera criterios de renta, desde Sumar replicaban que la "herencia universal" fue defendida en un documento de Moncloa para el horizonte de 2050. El mismo denunciaba la desigualdad de redistribución de recursos en el país. Díaz reivindicaba por su parte que la medida está avalada por economistas conocidos internacionalmente como Tony Atkinson o Thomas Piketty.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud