Tras un fin de semana marcado por altas temperaturas en muchas zonas, algo habitual en el inicio del mes de julio, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha destacado las fuertes lluvias que pueden producirse en el inicio de esta nueva semana: "Chubascos y tormentas fuertes en el entorno pirenaico y sistema Ibérico oriental, sin descartarse en zonas aledañas", han predicho.
En primer lugar, se esperan precipitaciones y lluvias débiles en el entorno de Galicia y en el Cantábrico, con intervalos de nubes bajas, mientras que en el resto de la Península se mantienen cielos despejados hasta la tarde de este lunes, cuando puede aparecer "nubosidad de evolución en amplias zonas de la mitad nordeste peninsular y norte de las islas, sin descartar chubascos y tormentas ocasionales".
Las lluvias van a ser más probables en el entorno pirenaico y norte de Cataluña, así como en el sistema Ibérico y extremo oriental del Centra, unas zonas donde podrían llegar a ser fuertes e ir con granizo, en especial en la Ibérica oriental y Pirineo.
Por otro lado, los expertos tampoco descartan que lleguen a ser localmente fuertes en zonas de la Comunidad Valenciana y en el sur de Cataluña.
Temperaturas cerca de los 40ºC
Por otro lado, en cuanto a las temperaturas, estas se mantendrán contenidas en la mayor parte de la Península, donde rondarán los 30-35ºC de máxima, siendo solo destacable la temperatura del Valle del Guadalquivir y del Guadiana, donde sí que se alcanzarán los 40ºC.
Así, las máximas están "en descenso en el golfo de Cádiz, cordillera Cantábrica y suroeste de Galicia y en aumento en el nordeste peninsular, sistemas Béticos y medianías de Canarias", mientras que las mínimas, en general, están en ligero aumento, más acusado en Canarias.