
El euríbor ha cerrado el mes de junio con el mayor valor de los últimos 15 años, en concreto, superando el 4%, algo que influye directamente sobre las cuotas de las hipotecas variables en España, por lo que las personas afectadas buscan soluciones ante este incremento de las cantidades a pagar.
Dada esta situación con el indicador, que es el que regula los precios de las hipotecas, las personas que estén pagando una hipoteca a tipo variable se preguntan cómo les va a afectar, cuándo van a notar el incremento de las cuotas y qué es lo que pueden hacer en caso de no poder pagarlas.
¿Cómo van a notar los consumidores la subida del euríbor?
Según los analistas de HelpMyCash, el interés de las hipotecas variables se actualiza cada seis o 12 meses. Así, poniendo un ejemplo, si una persona tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1%, que revisa cada semestre y debe actualizarse próximamente con el valor de junio del índice, las cuotas del préstamo subirán de los 793 euros mensuales a casi 877 euros. Es decir, que este cliente deberá pagar casi 84 euros más al mes y unos 502 euros más en el total del semestre.
Por otro lado, en caso de que la revisión sea anual, poniendo el mismo caso anterior, las mensualidades de esa hipoteca variable media pasarán de los 625 euros a casi 877 euros. Por lo tanto, al titular le tocará abonar cerca de 252 euros más cada mes, lo que representa un incremento total de unos 3.022 euros para el próximo año.
¿Qué deben hacer los hipotecados?
Si se confirman los presagios, la cotización del euríbor se mantendrá elevada (al 4% o más) durante mucho tiempo, por lo que los consumidores tendrán que pagar unas cuotas más caras durante varios años.
Ante este escenario, desde HelpMyCash creen que es mejor prevenir que curar y aconsejan a estos clientes que calculen si podrían hacer frente a sus mensualidades a medio plazo en caso de que este índice se sitúe al 4% o al 5%.
Según los analistas del comparador, si el hipotecado prevé que podría tener problemas para pagar unas cuotas elevadas durante varios años, debe ponerse en contacto cuanto antes con su banco para tratar de renegociar sus condiciones: puede intentar acordar una rebaja del interés, pasar del tipo variable al fijo, alargar el plazo…
Asimismo, si el cliente dispone de ahorros, es conveniente usarlos para amortizar anticipadamente una parte de la deuda y reducir así el importe de las cuotas mensuales.
¿Qué pasará en el mercado inmobiliario?
Desde iAhorro, indican que la subida de los tipos de interés y del euríbor está afectando a los hipotecados y, aunque el impacto en los precios de las ofertas es cada vez más limitado, también está influyendo en las nuevas contrataciones: "Está claro que vamos a menos en cuanto a firmas de hipotecas y de producción. Uno de los motivos ha sido el aumento de los tipos de interés de las hipotecas y otro que los precios de las vivienda siguen altísimos y no ha habido la bajada que se esperaba", reconoce el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.
Sin embargo, el portavoz del comparador y asesor hipotecario iAhorro también afirma que, "pese a que sí estamos viendo retoques de algunas entidades en sus ofertas hipotecarias, que están subiendo sus intereses alrededor de 0,25 puntos, siguen la misma línea del BCE y no son cambios radicales".
La mejor opción para los hipotecados
En cuanto a las hipotecas que comercializan ahora, el producto soñado por los ciudadanos españoles sigue siendo la hipoteca fija por la inestabilidad del mercado, pero el mejor producto lo seguimos encontrando en la hipoteca mixta. Y es que, actualmente, las ofertas en hipotecas mixtas se sitúan en torno al 2,5% TIN en el tramo fijo (los primeros 5, 10 o 15 años) y la mayoría de las hipotecas fijas ya superan el 3% o 3,5% TIN. Por tanto "lo mejor ahora mismo sigue siendo contratar una hipoteca mixta y esperar que el euríbor baje, algo que no parece ya tan lejano, para cuando llegue el tramo variable", señala Colombelli.
En cuanto a la hipoteca variable ya no es un producto tan odiado, ya que con la perspectiva de que el euríbor llegue pronto a su techo y comience a bajar, podría ser un "muy buen producto sobre todo para inversores, ya que estamos viendo ofertas de hipotecas variables con diferenciales de hasta un 0,1 o 0,2%".
Sobre qué pasará de cara a los próximos meses, el director de Hipotecas de iAhorro comenta que "lo que nos transmite la banca es que este es un año de transición hacia un año con muchas mejoras en el mercado hipotecario y financiero", por lo que, añade Colombelli, "creemos que este 2023 será el año en el que, tanto el euríbor como los tipos del BCE lleguen a su máximo y, a partir de 2024, empiecen a cosechar una caída que, si miramos la evolución histórica, podría ser, aunque a la inversa, muy similar a la subida experimentada hasta ahora".