Actualidad

Mario Picazo avisa de las temperaturas del fin de semana: "El paso de un frente será el culpable"

La ola de calor, la primera del verano, está azotando con fuerza a la Península pero pronto dará un respiro. El fin de semana será algo menos caluroso que el pasado, en el que el termómetro fue especialmente inmisericorde, tal y como ha explicado uno de los meteorólogos españoles de cabecera, Mario Picazo.

El experto ha informado en eltiempo.es de que esta ola de calor dejará paso en los próximos días a un tiempo algo más inestable. "El paso de un frente será el culpable y ayudará a inyectar aire más frío", ha pronosticado Picazo, que cree que el impacto de este frente provocará un descenso en las temperaturas.

Los cambios empezarán a percibirse entre el miércoles y el jueves, fecha en la que la entrada del frente frío dejará "las temperaturas en muchas zonas más cerca de la media habitual para el arranque del mes de julio", que empieza precisamente este fin de semana.

Los primeros se dejarán sentir en el tercio norte peninsular, en el que la masa de aire africano que tiene mucho que ver con la actual ola de calor se retirará por la entrada del frente de aire frío. La nubosidad irá en aumento y también se incrementarán los episodios tormentosos.

Pero no solo en el norte peninsular: las tormentas y esa nubosidad intensa también se verán en el alto Ebro, el Sistema Ibérico y en el norte de Cataluña y las Islas Baleares.

En las zonas más al sur con precipitaciones podría aparecer el barro, dado que en los últimos días se ha detectado mucho polvo en suspensión que, de llover, podría convertirse en ese barro que podría darse en esas zonas más sureñas.

Así cambiará el tiempo el fin de semana

Al comienzo del fin de semana la situación se estabilizará en cuanto a la nubosidad y las precipitaciones, dado que imperará una situación anticiclónicas y un tiempo más estable y soleado, aunque no es descartable que tengan lugar tormentas puntuales en zonas montañosas.

En todo caso, las temperaturas no serán tan elevadas como las de este principio de semana, en la que se ha experimentado el pico de la ola de calor con termómetros que han llegado a los 44 grados en Córdoba y Sevilla y con alerta roja por calor en Andalucía y alerta naranja en Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky