Actualidad

Renfe, Avlo, Ouigo... ¿En qué se parecen y se diferencian las compañías ferroviarias que compiten en España?

  • Dos de ellas comenzaron a operar e los últimos dos años
  • Una es la versión de bajo coste de los trenes AVE
  • Poseen una serie de funcionalidades comunes en todas ellas
Tren de AVE.
Madridicon-related

Actualmente, en España compiten con Renfe otras empresas de transporte ferroviario. Actualmente también operan la versión de bajo coste de la anterior, Avlo, así como la francesa OUIGO y la más reciente Iryo. Todas ellas comparten una serie de prestaciones, reduciendo sus diferencias a detalles y no a cambios sustanciales.

¿Qué servicios ofrecen todas ellas?

Para empezar, aunque no todas las compañías tengan la misma velocidad máxima para sus trenes, sí que han logrado que la duración media mínima para algunos trayectos, como el de Madrid-Barcelona, coincida en 2 horas y 30 minutos.

Quitando los servicios de AVE, el resto de compañías cuentan con al menos una opción de bajo precio, aunque estos tickets no tienen el mismo precio. Después, estos operadores 'low-cost' no ofrecen ninguno la opción de añadir equipaje de mano de manera gratuita, característica actualmente exclusiva de los AVE, lo cual compensa con su mayor coste.

Además, y exceptuando Avlo (con sus máquinas expendedoras), todas ellas incorporan servicios de bar y restauración. Con respecto a la Wifi, las 4 empresas incluyen esta funcionalidad, así como tomas de corriente en la totalidad de sus asientos.

Alta Velocidad Española

Los trenes AVE comenzaron a recorrer España en 1992, y actualmente cubren buena parte de la geografía del país. Estos trenes alcanzan los 310 kilómetros por hora un gran número de centros urbanos.

Todos estos transportes cuentan con asientos espaciosos, un vagón convertido en cafetería y servicios de entretenimiento. Además, su mayor utilidad radica en trayectos largos, debido a la comodidad que proporcionan su aire acondicionado, Wifi, tomas de corriente y otros servicios varios. Y es la única compañía en España que no pide un pago extra por llevar equipaje de mano.

Avlo

Renfe-Avlo es la opción de bajo coste de la empresa española. Alcanzando los 300 kilómetros por hora, cuenta con asignación de asiento y wifi gratuito (con la plataforma digital PlayRenfe), así como tomas de corriente y las mencionadas máquinas expendedoras, sin olvidarnos de los 'snacks'.

OUIGO España

La compañía francesa extendió sus servicios a España en 2021. Su principal característica distintiva es que sus vagones son Euroduplex, esto es, tienen dos plantas. Tienen el mismo diseño que su contraparte gala, por lo que su espacio es algo más reducido y solo cuentan con una clase de asientos. Esto hace que cada tren cuente con una capacidad de en torno a 590 pasajeros.

Pero la versión española no es igual a la francesa, ya que incorpora un vagón con cafetería. Además, cabe mencionar que los billetes de la compañía en España solo pueden adquirirse en línea, con precios que empiezan en 9 euros. Y si se suman otros 9 euros adicionales, entonces se adquiere la opción OUIGO Plus: asiento XL, o maleta y equipaje adicional (sin superar 30kg y los 200 cm.

iryo

La marca del operador ferroviario ISLA (formado por la aerolínea española AirNostrum y la ferroviaria italiana FrecciaRossa) se incorporaba recientemente al mercado español, concretamente en el pasado mes de noviembre.

Esta es la única compañía operativa en España que ofrece servicio premium a bordo, consistente en 5G de última generación, bar a bordo y servicio de restauración. Cuentan también con 4 tipos de áreas de confort: Infinita, Singular, Only YOU e Inicial.

Sus trenes son Frecciarossa 1000, 'supersilenciosos' de última generación y con velocidades de hasta 360 km/h. Además, en su página web muestra los lugares en los que ya opera, así como las últimas ampliaciones de destinos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud