Actualidad

Cómo puedo reclamar los gastos de mi hipoteca: pasos, plazos y coste

  • El Supremo declara que se podrán reclamar aquellos que sean "abusivos"
  • Se debe seguir un procedimiento, y contar con varios documentos
  • El proceso cuesta entre 150 y 600 euros, o un porcentaje de lo recuperado
Concepto de hipoteca.
Madridicon-related

El Tribunal Supremo establece que los gastos hipotecarios pueden reclamarse siempre y cuando se consideren "abusivos". Por su parte, la OCU afirma la conveniencia de reclamar la devolución íntegra de las comisiones de apertura, cuando estas se carguen al cliente. Entonces, para obtener el reembolso se debe presentar un formulario al banco, pero no solo eso.

Plazo para reclamar los gastos

Lo primero, el plazo vigente no está del todo claro. Legalmente son 5 años para reclamar cláusulas contractuales abusivas, pero muchos juristas y expertos en derecho creen que no hay realmente un período tras el cual este derecho caduca.

De hecho, los mismos recomiendan presentar dicha reclamación por vía extrajudicial, y posponer la prescripción para solicitar que se devuelvan los impuestos de la hipoteca en otros 5 años.

Pasos para la reclamación

Es necesario para ello seguir un procedimiento que cuenta con varias fases:

1. Recopilación de los documentos necesarios: Los pagos abonados en el momento de firmar la hipoteca, y cuyos formatos aceptados son las facturas o los recibos.

2. Obtención de una copia de la escritura.

3. Acudir a una sucursal cualquiera del banco con el que se mantiene el contrato, para presentar la reclamación. Cabe añadir que la entidad no está obligada a proporcionar un modelo, por lo que puede hacerlo el cliente, o buscar uno (actualizado) en internet.

Dicha solicitud se considerará rechazada si el banco no contesta en los dos meses siguientes a la fecha de la reclamación debidamente efectuada. Y si esto sucede, una opción es acudir al Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España, o bien se puede acudir a la vía judicial.

Además, se debe contar con una serie de documentos para llevarla a cabo. A parte de las facturas y recibos y de la escritura, son necesarios el DNI del titular de la hipoteca, y también el recibo por haber pagado el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

¿Cuánto puede costar todo esto?

Con respecto a contratar a un abogado para llevar a cabo el procedimiento, se debe aclarar que este sólo cobrará sus honorarios si finalmente la reclamación tiene éxito. Además, también puede ser que el banco abone dichas cantidades.

Dicho esto, dependiendo de factores como el bufete escogido o la vía para presentar el documento (presencial o telemática), el coste suele situarse entre los 150 euros y los 600 euros. Ahora, también es posible que se aplique un porcentaje al dinero recuperado tras el juicio, variando normalmente entre el 10% y el 15%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud