Actualidad

Estas son las listas de Teruel Existe y Aragón Existe al Congreso de los Diputados

  • Francisco Juárez encabezará la lista al Congreso en Zaragoza
  • Fernando Lozano será el cabeza de lista por Huesca
El joven economista Diego Loras encabeza la lista de Teruel Existe al Congreso de los Diputados.
Zaragozaicon-related

La Asamblea Plenaria de Teruel Existe ha ratificado la candidatura de Diego Loras Gimeno, la única presentada en el proceso de primarias, para encabezar la lista de la formación política al Congreso de los Diputados por la provincia turolense.

El coordinador general de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha presentado al candidato y ha subrayado su currículum y el trabajo que ha realizado a su lado durante los últimos años en el equipo de la Cámara Baja.

"Diego es renovación y continuidad, el candidato ideal para seguir trabajando en los proyectos que benefician a Teruel y que se han puesto en marcha durante la última legislatura", ha destacado Guitarte.

Loras es un turolense nacido en la capital y muy vinculado a los pueblos de sus padres, Jorcas y Cosa. Ha demostrado su implicación en numerosas reivindicaciones sociales a favor del mundo rural y es miembro del Movimiento ciudadano Teruel Existe desde 2019 y coordinador del grupo sectorial de economía y emprendimiento.

Además, forma parte de la ejecutiva de Teruel Existe desde su formación como partido político, en noviembre de 2022, y ha sido asesor de la Agrupación de electores Teruel Existe en el Congreso de los Diputados desde el año 2020.

El candidato de Teruel Existe al Congreso ha estado involucrado activamente en la creación y presentación del 'Modelo de desarrollo de la España Vaciada', desarrollado por parte de la Revuelta de la España Vaciada, con 101 medidas planteadas por más de 140 participantes, pertenecientes a 80 plataformas ciudadanas y entidades, para comenzar a revertir el desequilibrio territorial y la despoblación.

En su presentación en el Congreso, en mayo de 2021, Loras defendió el Pacto de Estado frente a la Despoblación. Además, fundó y fue presidente de la asociación España Vaciada Madrid, que busca promover el equilibrio territorial y la concienciación social sobre el problema de la despoblación, también desde la capital de España.

Por otra parte, figura como uno de los impulsores de la recuperación del Dance de Jorcas, siendo mayoral en la representación del año 2014. Es fundador y miembro de la junta directiva de la Asociación para la Protección del Entorno Natural de Cosa, constituida para luchar contra la implantación de macroparques de renovables en el municipio turolense.

Por su parte, Guitarte ha destacado que "es una persona muy valiosa y trascendental para nosotros, implicado, muy formado y profesional, que es lo que siempre hemos defendido en Teruel Existe". Ha insistido en la idoneidad de Loras para encabezar el proyecto, como un joven "sobradamente preparado", que conoce el trabajo en la Cámara Baja. También ha informado que se está consensuando el resto de lista al Congreso y el Senado que se dará a conocer la próxima semana.

Por su parte, Diego Loras ha agradecido a Teruel Existe la confianza en su persona para encabezar este proyecto, que ha considerado "muy importante". En esta línea, ha recordado que durante los últimos años ha podido seguir "muy de cerca" las reuniones, negociaciones y propuestas que ha mantenido Tomás Guitarte en el Congreso y los ministerios.

"En Teruel hemos notado el cambio que ha supuesto la presencia de Teruel Existe en el Congreso, pero muchas de las infraestructuras y políticas que hemos conseguido requieren de más de una legislatura para que salgan adelante", ha indicado el candidato, en referencia a las mejoras que todavía se pueden aplicar en las Ayudas al funcionamiento, la continuidad en los procedimientos que se han iniciado para desarrollar autovías históricas en la provincia, en los avances ferroviarios o en las medidas frente a la despoblación.

"Ahora parece que estamos acostumbrados a que en la política nacional se hable de Teruel y de la despoblación, pero eso es gracias a Teruel Existe. Si no estamos presentes podremos ver cómo de nuevo desaparecen esos temas y volveremos al desinterés al que nos tenían acostumbrados", ha alertado Loras.

Así, Diego Loras ha remarcado que el voto útil en la provincia es a Teruel Existe. "Necesitamos que la voz de los turolenses se siga escuchando en Madrid, somos los únicos que vamos a defender los intereses de la España rural, de Teruel y la España vaciada en el Congreso de los Diputados", ha reclamado.

Lista de Zaragoza

Aragón Existe ya tiene candidato en Zaragoza para el Congreso de los Diputados ante la próxima cita electoral. Francisco Juárez, actual coordinador general del partido, será quien lidere la lista en la provincia de Zaragoza para las elecciones generales. Así se ha decidido en el proceso de primarias, abierto a toda la militancia, que ha celebrado Aragón Existe. Juárez se ha impuesto con el 53% de los votos, en una votación a la que también ha concurrido el afiliado José Manuel Cazorla, que logró el 37%. El resto fueron votos en blanco o nulos.

Francisco Juárez ha recordado que en las elecciones autonómicas del 28 de mayo "nos quedamos a solo 239 votos de conseguir entrar un diputado en las Cortes de Aragón y, lejos de desanimarnos, es algo que nos impulsa a conseguir un buen resultado en este adelanto electoral de las generales".

Juárez ha señalado que Aragón Existe "es el único partido que defenderá el aragonesismo en Madrid, ya que todas las demás formaciones estarán al dictado de lo que les digan sus directivas nacionales o las coaliciones con las que concurren". "Nosotros no tenemos amos en Madrid, solo respondemos ante los aragoneses", ha concluido.

Huesca

En la provincia de Huesca no ha sido necesaria la celebración de primarias. El conjunto de los afiliados de la provincia ha logrado consensuar una lista unitaria, cuyo cabeza de lista será Fernando Lozano. En las elecciones municipales del 28M Lozano fue número 2 de la lista por la provincia de Huesca a las Cortes de Aragón, y consiguió un concejal por el municipio de Esposa en la localidad altoaragonesa de Aísa.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky