Alrededor de 800 empleados en Zaragoza están llamados a la convocatoria de huelga en el sector TIC a nivel estatal ante la pérdida de poder adquisitivo desde 2020, que tendrá lugar el día 16 de junio. Una fecha en la que se han organizado concentraciones a las 10.00 y 19.00 horas en la plaza de España, en la capital aragonesa.
Esta jornada de protesta tiene por fin mostrar el malestar de la plantilla, aparte de responder también a la negativa de las empresas a negociar, según han explicado desde el sindicato CGT a través de una nota de prensa en la que se indica que esta huelga afecta en Zaragoza a tres empresas de grupo DXC, antigua HP.
De acuerdo con los datos facilitados por CGT, la práctica totalidad de los empleados en las compañías en las que se convoca la huelga han perdido, a día de hoy por la elevada inflación, un 15,1% de su capacidad adquisitiva desde 2020. Esto equivale a 55 días de salario anuales. Además, hay que sumar los cerca de 300 euros mensuales de incremento en la hipoteca media o los precios del alquiler.
Según CGT, la firma del convenio TIC por parte de CCOO y UGT, con incrementos muy por debajo de la inflación, son valorados como irrelevantes por las plantillas. Un motivo por el que desde el sindicato inciden en que, debido a la negativa de las consultoras a negociar incrementos salariales, desde las secciones de la CGT se han activado mecanismos de consulta en las diferentes empresas que fueron respondidos por gran parte de la plantilla.
De este modo, más del 65% de las personas llamaron a la convocatoria de huelga ante el bloqueo empresarial. Secciones de los sindicatos CSI, ELA e Intersindical-CSC se han sumado a la huelga en la que no está previsto que participen UGT y CCOO.