La posible llegada de una gigafactoría de Tesla a la Comunidad Valenciana está encima de la mesa. La compañía dirigida por Elon Musk ha estado manteniendo contactos con la Generalitat Valenciana para llevar a cabo una inversión que superaría los 4.500 millones de euros, según fuentes conocedoras de esas conversaciones.
Su llegada supondría la generación de miles de puestos de empleo y convertiría la provincia de Valencia en un polo tecnológico protagonizado por el vehículo eléctrico, gracias a la confluencia de Ford y la planta de Volkswagen en Sagunto, que se espera que comience a funcionar a partir de 2025.
De concretarse, Musk a través de Tesla se convertiría en un nuevo multimillonario internacional, como Carlos Slim y Bill Gates, en invertir en España.
¿Pero ha tenido ya alguna relación con nuestro país?
"España podría dar energía a toda Europa"
Lo cierto es que Musk solo se ha referido a España un puñado de ocasiones si acudimos a la que es su mayor fuente de difusión: Twitter, ahora también su empresa.
Durante 2015 publicó varios tuits anunciando la llegada de Tesla al país con tiendas propias y la ampliación de sus redes de supercargadores.
Desde entonces, se ha referido dos veces más a España, y ambas han sido desde el punto de vista energético.
En abril de 2022 tuiteó que "España debería construir un gran huerto solar. Podría dar energía a toda Europa", algo a lo que Pedro Sánchez respondió del mismo modo, promocionando los planes de España para la transición hacia un sistema energético más eficiente y sostenible e invitando a Musk a formar parte de él.
Even solar plus batteries on a small section of Spain would solve EU energy needs
— Elon Musk (@elonmusk) December 28, 2022
"El momento es ahora. Hagámoslo bien. Venid y lo veréis. Damos la bienvenida a los inversores en España", tuiteó el Presidente.
El exministro de Ciencia Pedro Duque, también respondió al tuit de Musk, retándole a hacer realidad su idea.
"Bienvenidas sean las inversiones en España para potenciar nuestra ya gran producción de renovables. Todo nuestro marco legal está preparado para ello. ¿Conoces algún inversor?", le preguntó el antiguo astronauta.
En diciembre de ese mismo año volvió a tuitear una referencia al problema energético con un mapa en el que se veía la supuesta cantidad de espacio con huertos solares necesarios para alimentar a toda la Unión Europea, a lo que él mismo contestó que "incluso con energía solar y baterías en una pequeña parte de España se resolverían las necesidades energéticas de la UE", en referencia a la crisis derivada de la Guerra de Ucrania.
Los negocios solares y satelitales de Musk
Musk, quien en un momento dado expuso sus ambiciones fotovoltaicas en una empresa denominada SolarCity, que ahora forma parte de Tesla, se ha proclamado siempre como un defensor de la energía solar a gran escala.
En España también ha aterrizado otro de sus negocios, Starlink, su red de internet por satélite que fue bien recibida por su competencia para llevar la señal hasta zonas rurales, aunque su elevado precio no ha estado exento de críticas.