Actualidad

¿Qué es la Prestación de Incapacidad Temporal y cuándo puede pedirse?

  • Este subsidio apoya al trabajador para que no pierda días de renta
  • Solo es accesible a ciertos trabajadores, que deben cumplir varios requisitos
  • La cuantía que perciben dependerá de los motivos de la baja
Trabajador enfermo (Dreamstime).
Madridicon-related

Un profesional se expone a diversos riegos en su vida diaria, como cualquier persona, pero estos podrían llegar incluso a condicionar su desempeño profesional. Por ejemplo una enfermedad, o un accidente (laboral y no laboral), tienen la posibilidad de imposibilitar que uno desarrolle sus tareas durante varios días, o incluso semanas. Pero existe una herramienta para ayudar en estos casos.

De acuerdo con la página de la Seguridad Social, la Prestación por Incapacidad Temporal es un subsidio que funciona como apoyo al trabajador que no puede acudir a su oficina. El mismo también opera para cubrir su pérdida de renta diaria en estos escenarios.

Sin embargo, dicha prestación no es válida para cualquier profesional, ni en todo escenario. Exige una serie de requisitos, y es solo accesible a ciertos empleos.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

No todos pueden acceder a esta prestación social. De acuerdo con el portal de la SS, lo beneficiarios serán:

-Trabajadores incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social. Deben cumplir unos requisitos específicos.

-Trabajadores que formen parte del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y que se incluyan en el sistema especial de trabajadores agrarios que hayan optado por incluir esta prestación.

Cabe añadir que los trabajadores por cuenta ajena suelen recibir el dinero como pago delegado de su empresa, y con una periodicidad similar a la de los salarios. Para enfermedad común o accidente no laboral, la compañía deberá abonar los pagos entre el cuarto y el decimoquinto día de baja (ambos incluidos), y a partir del decimosexto corre a cuenta de la mutua o del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Para los trabajadores por cuenta propia, la mutua o la entidad gestora será la encargada de estos pagos. Y también se puede pedir mediante solicitud de pago directo.

Requisitos y cuantía de los pagos

Una vez comentadas las personas que tienen derecho a percibir este subsidio, cabe explicar qué condiciones deben cumplir y cuánto dinero podrán obtener con la Prestación de Incapacidad Temporal. 

Empezando por los requisitos, el primero es padecer una enfermedad común: estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta, teniendo cubierto un período de cotización de al menos 180 días en los 5 años previos. El segundo es un accidente (de trabajo o no) y enfermedad profesional, y aquí no se exige contar con cotizaciones previas.

Con respecto a las cuantías a percibir, estas se dividen en:

-Enfermedad común y accidente no laboral: cobro del 60% de la base reguladora desde el cuarto día hasta el vigésimo estando de baja, y 75% de la misma desde el día vigésimo primero.

-Enfermedad profesional o accidente de trabajo: 75% de la base reguladora desde el día que sigue a la baja en el trabajo.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments