Actualidad

La AEMET alerta de lluvias torrenciales en España: estas serán las provincias más afectadas esta semana

Predicci?n del tiempo de este lunes. / Foto: METEORED

Tras una pasada semana marcada por la inestabilidad generalizada en la mayor parte de España y un fin de semana donde las lluvias también han estado presentes en muchos puntos del mapa, el comienzo de la nueva semana también dejará precipitaciones y tormentas en muchos lugares.

Así lo indican desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala los puntos afectados por las lluvias, comprobando que van a estar extendidas por buena parte de la Península: "Probabilidad de tormentas localmente fuertes en buena parte del cuadrante noroeste peninsular, Pirineos, noreste de la meseta Sur, sureste peninsular y oeste de Baleares".

Igualmente, continuarán los cielos nubosos, aunque ya en el comienzo de esta semana habrá zonas en las que no se esperan precipitaciones o van a ser poco probables, como es el caso de los litorales del Cantábrico y del nordeste o el extremo suroeste peninsular.

Aire frío, borrasca e inestabilidad esta semana

"Aire frío en capas más altas de la atmósfera, viento húmedo y templado en superficie y alguna borrasca pasajera van a ser los ingredientes de una situación atmosférica aún inestable en muchas zonas", aseguran los expertos del tiempo.es, donde indican que el comienzo del mes de junio va a ser igual de inestable que el final del mes de mayo.

De hecho, los meteorólogos no saben todavía concretar cuándo van a cesar definitivamente las lluvias para dar paso a la estabilidad, ya que, aunque la DANA se va a alejar en los próximos días por el Atlántico, esta evolucionará a una borrasca fría aislada (BFA). Estará alejada de España, pero igualmente aportará más inestabilidad en puntos de nuestro país.

Temperaturas máximas y mínimas

En cuanto a las temperaturas, siguen la misma tendencia que durante la semana pasada. En los lugares en los que llueva, habrá temperaturas frescas, aunque lo general es que las máximas estén entre los 20 y los 25ºC en las principales capitales de provincia.

En cuanto a las mínimas, sí que podrían ir en ascenso en estos próximos días, sobre todo en algunas zonas en las que en días pasado han caído por debajo de los 10ºC. Ahora, desde la jornada de este lunes, las temperaturas mínimas se sitúan alrededor de los 15ºC en la mayoría de las capitales de provincia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud