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Collboni arrebata a Colau el voto de los taxistas

  • Élite Taxi argumenta que las trabas municipales al coche han generado "gran malestar" en el sector
Taxis de Barcelona en el centro de la ciudad. Foto: Luis Moreno.

La junta directiva de Élite Taxi ha pedido al sector concentrar el voto en las candidaturas del PSC en el área metropolitana de Barcelona (con Jaume Collboni como cabeza de lista en la capital) en las elecciones municipales del domingo, frente a la recomendación de apoyar a Ada Colau en los anteriores comicios locales, en 2019. El líder de la asociación, Tito Álvarez, recuerda a elEconomista.es que del sector del taxi barcelonés viven 13.000 familias, lo que supone alrededor de 25.000 votos.

En una carta dirigida al sector y firmada por la propia junta, afirman que su valoración y decisión es "puramente por datos objetivos", y han argumentado que el PSC adoptó "un papel especialmente duro" en contra de los vehículos de transporte con conductor (VTC) de plataforma durante la elaboración del Decreto de VTC y que ahora está trabajando para diferenciar estas dos actividades.

En esta línea, han elogiado el trabajo del teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, y de la teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, Laia Bonet, de "dar la orden directa a la Guardia Urbana de Barcelona de hacer que se cumplan las normas de los VTC, sobre todo las de plataforma", con más de 8.000 denuncias desde 2021.

Añaden logros de la labor del PSC al frente del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) como la puesta en marcha de la app pública Picmi para pedir un taxi de manera inmediata; la ampliación de modelos de coches que los taxistas pueden comprar, y que durante la pandemia el PSC consiguió que las entidades bancarias dieran moratorias a los taxistas para que estos no perdieran su licencia.

Por contra, han reprochado a PP, Cs y Vox promover el modelo de VTC de plataforma: "Sus amigos se están haciendo ricos con la uberización", informa Europa Press.

La labor de Damià Calvet

Han dicho que esperan que los candidatos de Junts del AMB sean conscientes de la "importancia del taxi como modelo de servicio público", y han agradecido al exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, su labor mientras estaba al frente de la Conselleria.

Respecto a ERC, según ellos, la interlocución con el director general de Transportes de la Generalitat, Oriol Martori, "es excelente", y han convenido que el partido republicano facilitó la realización del Decreto catalán de VTC de julio de 2022.

Defensa del sector de BComú y la CUP

Han recordado que Comuns-Podem "han estado siempre con el taxi, disponibles cuando lo hemos necesitado y facilitando nuestra interlocución con las instituciones del Ayuntamiento, del AMB y del Congreso de los Diputados", y que la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, fue "quien estableció la precontratación de una hora, que tumbaron los tribunales, y que se llevó una querella de Uber por su defensa del sector", pero han reprochado que los cambios de urbanismo en la ciudad han causado un "gran malestar" al sector.

"Hemos perdido velocidad y eficiencia, y también acceso a zonas de la ciudad, como es el caso del Tibidabo. El sector del taxi también está totalmente en contra de convertir las vías de 50km/h en vías de 30, o de que arterias como la calle Aragón se conviertan en ejes verdes o se le reduzcan los carriles y por supuesto de que a las rondas se les limite la capacidad de vehículos y sólo se piense en introducir carriles bici", ejemplifican.

"La salud no sólo depende de las partículas que hay en el aire, hay otras dolencias como el estrés, los nervios, la ansiedad, que debemos tener en cuenta a la hora de implementar cambios. Solo los que pasan horas y horas en el coche armándose de paciencia y oír los pitidos de los conductores desesperados o las sirenas de los servicios de emergencia totalmente bloqueados en calle Aribau o Muntaner saben de lo que hablamos", remachan en la misiva, consultada por elEconomista.es.

También han agradecido a la CUP mostrarse "férreamente a favor" de los taxis y contra la economía de plataformas, y a la candidatura de Daniel Vosseler, 'Barcelona ets Tú', creer en su causa. Y es que Vosseler ha sido el abogado de Élite Taxi en varios procedimientos.

En definitiva, queda atrás la afirmación en la carta de posicionamiento electoral de hace cuatro años en que Tito Álvarez, como el representante de la asociación de taxistas más representativa de Barcelona, afirmaba: "Nunca jamás en el sector nos hemos sentido escuchados, comprendidos y representados por una institución como con Ada Colau al frente del Ayuntamiento".

En esta ocasión, a tres días de las elecciones, la carta de la junta directiva de Élite Taxi concluye: "Ofrecemos nuestro apoyo no a los que prometen cosas sino a los que nos han demostrado más resultados, sin desmerecer a nadie y agradeciendo el trabajo de todos y todas. Este año nuestro apoyo es para los socialistas de Barcelona".

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