
Por estos días, la marca Nike es la protagonista de la última película de Ben Affleck que cuenta la historia del origen de 'Air' y el primer contrato de Michael Jordan. Pero no solo habla de esos hitos, la cinta también hace un guiño al origen del diseño del logotipo de la compañía deportiva que lo hizo, por encargo de Phil Knight, una joven estudiante en 1971. Sin embargo, por las redes circula una imagen de una pintura de hace 400 años cuyo protagonista parece llevar unas Nike. ¿Hablamos de plagio o teorías de conspiración?
En 1971 Carolyn Davidson creó el primer diseño del logotipo de Nike con las alas de la diosa griega que representan la victoria y la velocidad (Niké). El trabajo, lo realizó por encargo del fundador de Nike, Phil Knight, cuando este era su profesor de contabilidad en la Universidad del Estado de Portland.
Davidson saltó a la fama con la creación de este logotipo, pero parece que un pintor de hace 400 años se adelantó al diseño y lo retrató en una pintura que se expone en el National Gallery de la ciudad de Londres. Así, por lo menos, lo percibió Fiona Foskett, de 57 años, junto a su hija que visitaban las exposiciones del museo y que se dieron cuenta del pequeño detalle de la pieza.
Se trata de la obra 'Retrato de un niño', cuya autoría le pertenece al pintor holandés Ferdinand Bol, en la que se observa un curioso símbolo en uno de sus zapatos, que se parece a las alas de la diosa que inspiró a la marca Nike y pensaron en una teoría de conspiración que hace alusión a "un viajero en el tiempo".
"Visión" del futuro
Esta imagen de la pintura, que data del siglo XVII, le hizo suponer a la mujer que podría tratarse de una especie de "visión" del futuro, plasmada en el calzado de este niño. "Le dije a mi hija: 'Espera, ¿lleva un par de zapatillas Nike?'", señaló la mujer a The Sun. "Nos hizo reír a carcajadas; sin duda es un joven de aspecto moderno. Debe haber tenido el primer par de zapatillas Nike jamás fabricadas. ¿O es en realidad un viajero en el tiempo?", se preguntó Foskett.
Por su parte, desde la galería de arte se mostraron felices por la repercusión. "Estamos encantados de que esta imagen haya tenido tanto éxito entre nuestros visitantes", expresó un portavoz al medio británico.